viernes, 13 de mayo de 2011

Azpilicueta desea volver a dirigir la fiesta que dejo al sentirse despreciado


Revela que se marchó porque "alguien" lo excluyó tras romperse el pacto CC-PP

 El director artístico Jaime Azpi­licueta, al que este periódico ha encontrado en Puerto de la Cruz, donde pasa unos días de descan­so, ha reconocido que ha echado mucho de menos el Carnaval de Santa Cruz y que algún día le gus­taría volver a encargarse de la Ga­la de la Reina. "Esta fiesta es como una especie de droga que un día probé y de la que ya no me puedo desenganchar. Además, aún me deben dos años", bromea, y es que ya ha olvidado lo mal que lo pasó cuando tuvo que marcharse.
Pero el año pasado aún se sentía dolido por todo lo ocurrido en 2009 y, por eso, además de que en esos días estaba trabajando en Es­tados Unidos, no fue capaz de via­jar hasta la Isla para disfrutar corno público de sus Carnavales. Azpili­cueta asegura que no lo hubiese podido resistir porque todavía es­taba "todo muy reciente".
En agosto de 2009, el profesio­nal Jaime Azpilicueta, aún director de la Gala y director artístico del Carnaval chicharrero, anunció que se marchaba. Había sido contrata­do en 2007 por el Ayuntamiento de Santa Cruz, en concreto por el área de Fiestas, al frente de la cual se encontraba la edil del PP Mari­bel Oñate, para que se encargase de la Gala durante cuatro años. Pe­ro cuando le faltaban dos, se rom­pió el pacto entre CC y PP, y aun­que Azpilicueta deja claro que a él no le "movían" razones políticas, nadie en esos días lo llamó para garantizarle su continuidad. "Es cierto que el alcalde, Miguel Ze­rolo, me llamó e intentó convencerme para que no me fuese. Ha­bían pasado ya más de dos sema­nas y era demasiado tarde", explica el artista, que sentencia que él no abandonó al Carnaval.
Algún día contaré toda la histo­ria, y quizás puede que hasta rue­den cabezas. De lo que pasó hay un culpable, y quiero saber dónde es­tá esa mano negra. Y para entenderlo todo tenemos que remondarnos al Carnaval de Rafael de Amar­go, aunque por ahora prefiero estar callado. Mi marcha no tuvo que ver con la ruptura del pacto, pero si no llega a ocurrir, a mí no se me hubie­se cuestionado. De todas formas, y aunque tenía toda la Gala prepara­da y me sentí totalmente despre­ciado y excluido, no guardo ningún rencor, ni siquiera a esa mano ne­gra, cuenta el profesional.
El artista, que ha dirigido ca­torce Galas en Santa Cruz de Tenerife, quiere volver a formar par­te del Carnaval chicharrero, pero asegura que no "forzará la máqui­na". En el caso de que el Ayunta­miento de la capital se lo propu­siera, a pesar de todo lo ocurrido, estaría encantando de por lo me nos sentarse a hablar, "porque adoro esta fiesta".
Jaime Azpilicueta retomaría la colaboración con la compañía teatral La Fura deis Bauls e indica que impulsaría la celebración de una segunda Gala, la del Rey del Carnaval, anunciada antes de que se rompiese el pacto. "Sería el Rey de la fiesta y no la Reinona. Sería totalmente diferente a la Gala Drag de Las Palmas" , explica.
En cuanto al presupuesto, Azpi­licueta aclara que él nunca ha pe­dido dinero, sino que ha cogido lo que le han dado. "Unas veces ha sido escaso y otras ha estado bien. Al principio, me pagaban un mi­llón de pesetas (6.000 euros) en larguísimos plazos", bromea.
Con respecto a la Gala 2011, di­rigida por Sergio García, Azpilicue­ta solo dice que está muy conten­to por el homenaje realizado a son Enrique González. Y en relación a la duración, solo indica que el espectáculo debería durar como mucho unas dos horas y media
En la actualidad Jaime Azpili­cueta trabaja en su segundo pro­yecto en Broadway; realiza un programa de Teatro los sábados en RNE con Pepa Fernández, y es­tá preparando dos musicales. Uno de ellos quiere estrenarlo en Tene­rife, en el Auditorio.
PERIÓDICO LA OPINIÓN DE TENERIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario