jueves, 5 de mayo de 2011

Cerrarán los bares de los grupos del Carnaval si venden copas

De todas formas, la concejal, que aprovecha para dejar claro que son más las áreas implicadas en este asunto, como Urbanismo, comenta que tampoco se puede hacer nada si la Policía Local no comprueba que esa denuncia corresponda a la realidad. "Cuando se presenta una queja de este tipo, los agentes tienen que acudir a la asociación para comprobar que realmente se está incumpliendo la normativa. Serán sus informes los que nos indicarán en qué sentido debe actuar el Ayuntamiento", dice la responsable de Participación Ciudadana. También añade que otra solución pasaría por legalizar estos bares, de forma que asuman todas las obligaciones a las que hacen frente ahora mismo los empresarios.

 El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo ha dejado claro: cerrará todas las cantinas de los locales carnavaleros de la calle de La Noria si la Policía Local confirma que en ellos se ha estado vendiendo alcohol y comida.

La concejal de Participación Ciudadana, Esther Sarraute, indica que en breve se conocerá el resultado de los informes realizados por los agentes tras la inspección llevada a cabo en dichos salones. La Policía visitó en el mes de abril cada uno de los locales de los grupos de la fiesta carnal después de que los empresarios de La Noria presentasen una denuncia en la corporación local quejándose de "competencia desleal" y de la práctica descontrolada del botellón.

La edil reconoció que son muchas las asociaciones de la capital que se están lucrando a través de su cantina "incumpliendo la normativa para sedes sociales", por lo que cree que se debe actuar "inmediatamente". "Dicen que lo que obtienen es para cubrir el agua y la luz, pero del resto de ganancias no se sabe nada", sentencia.

"Las cantinas se están convirtiendo en un auténtico negocio y eso no se puede permitir, por lo que hay que actuar de una vez. Aunque yo intentaré solucionar esta situación antes de irme, espero que el próximo equipo de gobierno tenga la sensibilidad suficiente para resolver este problema, pues los empresarios tienen razón. Ellos pagan impuestos, dan puestos de trabajo y tienen muchísimos gastos, mientras que las asociaciones no pagan ni alquiler. Las cantinas pueden usarse para un café o algo así para los socios, pero no para vender al público en general, y menos aún alcohol y comida", explica Esther Sarraute.


Precisamente ayer la gerente de Oico (Asociación de Locales de Ocio de Santa Cruz), Fátima Potegre, quería dejar claro que los empresarios de La Noria no pretenden "bajo ningún concepto", y a pesar de la denuncia, que los locales carnavaleros cierren. "Nosotros estaríamos encantados con que todo se regulara y que las cantinas siguiesen abiertas, cumpliendo eso sí las mismas condiciones que nosotros. Pagamos impuestos, seguros sociales, nóminas, alquiler, tasas por ocupación pública...", indicó Potegre, para añadir: "Lo que no puede ser es que estas sociedades no paguen nada y encima vendan copas y comida a un euro o muy baratas a todo el mundo y que, aparte, los vecinos nos culpen a nosotros del botellón".

"De todas formas, también reconocemos que ellos no son los culpables, sino el Ayuntamiento, que debe actuar ya en este asunto, pues los locales pertenecen a la Corporación y es ésta la que permite o no que se incumpla la normativa con las cantinas", refirió la gerente.

Potegre comenta que aunque la denuncia fue presentada hace algunos meses, "la situación sigue igual", por lo que los empresarios tendrán que seguir insistiendo para que el Ayuntamiento atiendas a sus tareas y haga cumplir la normativa vigente en relación al uso de las cantinas por las asociaciones de vecinos, culturales o deportivas en el municipio.

Los grupos carnavaleros de la calle de La Noria manifestaban ayer que lo que quieren es que todo se arregle de una vez, porque ya están cansados. "Lo que se vende en las cantinas es para los socios y nosotros no podemos controlar el botellón. Además, si cierran los de La Noria tienen que hacer los mismo con todas las asociaciones de Santa Cruz, porque en todas se vende alcohol. Que tenemos que cerrar, pues lo haremos, pero que el Ayuntamiento tome de una vez la decisión. El alcalde, Miguel Zerolo, tendría que haber hecho algo hace ya bastante tiempo", indicó Castilla, uno de los portavoces de los grupos del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario