sábado, 2 de junio de 2012

El diseñador más prolífico

Dos años de investigación han dado finalmente sus frutos. Ramón Guimerá presentó ayer en La Laguna su libro Luis Dávila o la quintaesencia del diseño en el Carnaval. Con esta publicación el autor ha querido rendir "el homenaje que se merece" a unos de los diseñadores más ilustres de las carnestolendas chicharreras.
Las imágenes y anécdotas se mezclan en las páginas de esta obra. La información está separada por las diferentes modalidades del Carnaval en las que el artista ha participado con sus creaciones. De hecho, Dávila destaca por ser el único que ha trabajado, siempre sin cobrar, para diferentes grupos de todos los concursos que se organizan en las fiestas. "Hacer que la historia fuera cronológica era prácticamente imposible", explica el escritor. Son muchas historias, una lista interminable de fantasías y una enorme cantidad de grupos a los que ha regalado sus diseños durante años. El diseñador Luis Dávila en su taller de La Laguna.
Su palmarés es envidiable. Tantas han sido las creaciones que ha presentado que de muchas no se acuerda e incluso se desorienta al pensar en ellas. Gracias a su trabajo, ha obtenido un total de 117 premios, de los cuales 41 han sido el máximo galardón. Reinas adultas e infantiles y premios de presentación forman su lista de condecoraciones en el mundo del Carnaval chicharrero. "Puede que se nos haya pasado alguna fantasía, pero apostamos porque estuvieran todas", alega esperanzado Guimerá.
Una de las anécdotas que recuerda con mayor cariño Luis Dávila de toda su trayectoria ocurrió en 1982. La reina adulta de ese año, María del Pino Martín, lució una de sus fantasías. Esta es la única persona sin ser jefe de Estado cuyo rostro ha salido en un sello estando en vida. Una ley no escrita lo prohibe pero en esa ocasión se hizo una excepción.
Dávila nunca ha querido elegir una fantasía como su preferida. Lo evita porque cada una de ellas tienen un pedazo de sí mismo. Para él, el reto siempre debe ser buscar la máxima vistosidad posible y adaptar las telas y los colores para darle vida y realismo al diseño. En más de una ocasión, llegó a presentar en el mismo año cuatro diseños en cuatro modalidades diferentes y todas ellas recibieron premio.
Inspiración
La inspiración puede surgir en cualquier esquina. Como consejo a los que empiezan aboga por comenzar con las fantasías de las candidatas a reina infantil. Las cosas han cambiado y con el paso de los años los trajes se han vuelto más complicados. Empezar por algo más simple puede servir a los jóvenes diseñadores como aprendizaje.
"Este hombre ha hecho grande nuestra fiesta y mi objetivo es que nadie lo olvide nunca", apunta Guimerá. Trabajo de campo, investigación, capturas, muchas horas de hemeroteca, fototeca e incluso videoteca quedan ahora atrás. Parte de los beneficios de las ventas irán destinados a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Los ejemplares podrán comprarse, además de en librerías, en puntos como las tiendas de Almacenes El Kilo y en la sala Viña Norte de La Laguna.
 La Opinión de Tenerife Goretti Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario