María Pisaca (Santa Cruz de Tenerife, 1971) explica en una entrevista que su muestra "andante", llamada "De paseo con el arte", surge "como una quedada artística, una exposición de un solo día e itinerante" ante las complicaciones cada vez mayores de organizar una instalación en una galería o incluso en la calle, por los gastos y la protección que conlleva en este último caso.
Por ello decidió recurrir a amigos y compañeros de profesión para que cada uno elija la foto que prefiere de dos de sus muestras más célebres, las dedicadas al "Circo chino" y "Reinas por dentro".
La primera corresponde a la serie de fotografías tomadas al "Circo chino" en 2004 cuando el espectáculo visitó la isla y la segunda, "Reinas por dentro", aglutina 5 años de captar el trasfondo de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
En total habrá una veintena de fotos, desde 1,15 centímetros hasta de formato 30X45 y "con mucho color" que podrán verse "paseando" el sábado por la tarde por las zonas más emblemáticas del casco de Santa Cruz, desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta la plaza del Príncipe y la calle del Castillo.
Pisaca, que intentará cargar una foto y también captar imágenes del paseo, aprovechará además para fotografiar el momento en el que los participantes crucen un paso de peatones para recrear la portada del "Abbey Road" de The Beatles, en esta ocasión "con las fotos caminando sobre gente de la que sólo se ven las piernas".
Al final habrá una foto de conjunto en la plaza de España y la fotógrafa, que ha recibido varios galardones por su trabajo en prensa, explica que le puede llegar "a impactar" las caras de la gente cuando vea su exposición "itinerante".
"Creo que es la primera exposición móvil de fotos en España. El arte se hace en galerías y museos y a veces se saca a la calle pero en colecciones estáticas, no se ve paseando por la ciudad", bromea.
A Pisaca le apena que ninguna de sus exposiciones haya logrado salir de Tenerife, salvo una dedicada a políticos que se exhibió en La Gomera, a lo que se suma el recorte de inversiones en cultura.
Sin embargo pensó que sus fotos no tenían por qué quedarse en su casa, y decidió que con el apoyo de sus amigos podría sacarlas "fuera".
"Me he dado cuenta de que, sobre todo en este archipiélago, siempre se apoya a los mismos y me llegó a molestar, cuando expuse en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, que hubo gente que llamó para preguntar qué políticos iban a ir a la inauguración. Mi respuesta fue "no lo sé ni me importa. Yo expongo para el pueblo", detalla.
Quizás por su labor en el Parlamento de Canarias existe "el pensamiento de que estoy muy apoyada por los políticos, cuando no es verdad" y lamenta que el mundo del arte en Canarias "se ha convertido en esto: en que los artistas que triunfan son los que están apoyados políticamente".
Mientras, está "deseando" que llegue el sábado para ver "cómo sale" la muestra ambulante ya que se ve "desbordada a mí misma pensando si llevo la foto o saco fotos en movimiento", por lo que cree que al final se "turnará" en ambas labores porque tiene "ganas de inmortalizarlo todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario