miércoles, 27 de junio de 2012

Participación deja sin subvención a 39 de las 65 asociaciones del municipio

La Concejalía de Participación, dirigida por Yeray Rodríguez, ha rechazado la mayoría de las solicitudes que presentaron las asociaciones vecinales para recibir las subvenciones que otorga el Ayuntamiento para costear sus gastos de funcionamiento. En concreto, solo 26 organizaciones de las 65 que se presentaron recibirán ayudas. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) Aguere, Francisco Haro, denunció ayer que la medida se debe a "un cambio en las bases que se hizo con posterioridad a la apertura de la convocatoria".
La FAV Aguere, organización que representa a 45 asociaciones vecinales de La Laguna, es una de las 39 entidades a las que Participación ha rechazado por no haber acreditado estar dada de alta en el Registro de Entidades y Asociaciones de la Comunidad Autónoma. En la misma situación están asociaciones señeras como la de Las Chumberas, Endriago (Los Majuelos), San Román, Las Tres Calles de Tejina, la del Casco Histórico, San Lázaro y la Comparsa Los Joroperos, entre otras.

Gastos
El dictamen de la comisión de evaluación de las subvenciones de 2011, que presidió el concejal del área, reparte solo 18.000 de los 59.000 euros que estaban presupuestados. De esta cantidad, las asociaciones de El Moral y Ruala reciben 3.000 euros cada una para pagar el arrendamiento de sus locales. Otras 24 cobran entre 330 y 600 euros para cubrir sus gastos de funcionamiento.
Para Francisco Haro, lo sucedido "se asemeja mucho a lo que pasó en el concurso de las licencias de radios porque vemos ahora que exigen una documentación que en las bases no se especifica en ningún apartado". El presidente de la FAV Aguere explicó que este revés "tiene especial trascendencia" porque "aunque las ayudas no son muy cuantiosas, ya que rondan los 300 euros anuales, sirven para cubrir gastos que ya han asumido las asociaciones con su dinero".
Este tipo de ayudas se entregan por año vencido. Las que se pagarán ahora cubren los gastos de 2011. El año pasado no fueron entregadas las que estaban previstas para 2010 por un error técnico, que obligó a impugnar la convocatoria en último momento.
En el pliego de alegaciones presentado por la FAV Aguere ante el Ayuntamiento de La Laguna, la asociación interpela al concejal de Participación, Yeray Rodríguez, "sobre la inadmisión de solicitudes por falta de documentación" y detalla que "atendiendo al artículo sexto de las bases que rigen la convocatoria del Ayuntamiento de La Laguna, aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 27 de diciembre de 2011 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de la Santa Cruz de Tenerife el 17 de febrero de 2012, no se sustenta en fundamentos esta exigencia".
Haro confía en que todo lo sucedido "sea un error técnico" y entiende que "debe ser subsanado con la mayor celeridad para cumplir con las asociaciones".
El concejal socialista Yeray Rodríguez fue consultado por este periódico sobre el reparto de subvenciones, pero rehusó hacer cualquier declaración al respecto.
 La Opinión de Tenerife Laura DoCampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario