domingo, 18 de noviembre de 2012

Fantasía, creación y arte sobre el cuerpo


Paciencia, purpurina, pestañas postizas, brochas, maquillaje y un arsenal de pinturas de todos los colores para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad sobre un lienzo tan natural como atípico: el cuerpo. Cualidades que le otorgaron el primer premio de 300 euros al diseño No volará, pero se siente mariposa de Naucé Afonso y Neftalí Betancor, quedando en la posición de la plata la Naturaleza Viva de González y Santana. Y el bronce esta vez fue para la ganadora del certamen de 2010, Lidia Afonso y su Sayonara.
Jonay Cordón, ayer en Telde. | j.c.c.
"Una manera de expresar el arte en la piel", asegura Marcelo Fuentes, organizador y propietario de dos de los negocios donde se desarrolla el evento. Esta es la segunda edición de concurso de maquillaje corporal que organiza la Asociación de Comerciantes de San Gregorio (Acosagre) en la zona. Desde las cuatro de la tarde y hasta las diez de la noche, los escaparates de las cinco tiendas participantes dejan hueco entre maniquíes para los artistas y sus modelos, que a vista de todos los viandantes, se transforman en los diferentes personajes que los maquilladores crean para ellos.

Hielo, ninfas y mucha fantasía sobre Kevin Farias. Naucé Afonso y Neftalí Betancor son expertos en la materia. A pesar de que se decidieron casi a última hora a participar en el concurso, trabajan con agilidad sobre la ya colorida dermis del modelo de 22 años. "Lo más difícil es permanecer de pie tanto tiempo", asevera Farias, quien no es la primera vez que convierte su cuerpo en obra de arte.

Arantxa Jiménez se estrena en esta edición, al igual que sus maquilladores. Poco a poco la joven de las Huesas se convierte en un ejemplar de lagarto autóctono, el Chalcides sexlineatus. Saro Armas y Javier Escudero, pintores de brocha fina de profesión, son los encargados de dibujar las escamas propias del reptil.

Y de lo propio de la tierra al lejano Japón. Carpas doradas, ogro japonés y hasta una geisha componen la obra de la ganadora de la edición anterior, Ana Lidia Alonso, sobre el cuerpo de Jonay Cordón, que no descarta repetir al estar "encantado con la experiencia". Opinión similar a la de Omar González, el modelo de Mayte Santana y Sixto González, quien con rana en pecho refleja la naturaleza viva. No obstante, la metamorfosis de mujer en tigre la vive en sus propias carnes Noelia Calderín fruto del trabajo de Carmelo, Isabel y Lourdes, todos ellos Hernández. Muy cerca, David García prepara las pestañas postizas para Krizia Sánchez.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Amparo R. Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario