No puede decirse que el programa oficial de la edición 2013 de las Carnestolendas chicharreras, dedicadas a Bollywood, La India, se inauguró ayer con grandes fastos ni de la mejor manera. A pesar de los esfuerzos y de la intención del director del espectáculo, Juan Carlos Armas, de devolver a la plaza de España el esplendor que tuvo en la época de apogeo del Carnaval, el de ayer fue un despropósito, más bien, una des-presentación.
Si bien el sorteo del orden de participación de las 46 candidatas que participarán en las tres galas de elección de la Reina del Carnaval tuvo un guión perfectamente milimetrado y dirigido, como es habitual en los trabajos firmados por Armas, el de anoche quedó deslucido por la disposición del escenario instalado para la ocasión. El lago construido en el emblemático espacio santacrucero supuso más un inconveniente que una ventaja a la hora de disponer el escenario. Con una pasarela central que se prolongaba hasta el centro del lago -que solo usaron las candidatas para desfilar y el público dispuesto a ambos lados del proscenio, la organización del acto no acertó en esta ocasión.
Hasta los representantes de la murga Ni Pico Ni Corto bromearon con el hecho de actuar por primera vez en un “escenario con andén central” e hicieron gestos de saludar a la nada hacia donde estaban dirigidos cuando cantaron. Igual confusión mostró el cuerpo de baile de la comparsa Los Cariocas en cuya actuación no sabía dónde mirar cuando tocaba dirigirse al presentable.
Con todo, solo la gracia, el glamour y la ilusión de las aspirantes -14 a la Gala de elección de la Reina Adulta, 25 a la Infantil y siete a la de la tercera edad- pudo salvar un espectáculo que no logró el esplendor que Juan Carlos Armas quiso aportarle. Durante casi dos horas, y con gran sobriedad y sencillez, el director artístico y diseñador dirigió un acto sencillo, austero, pero que por momentos se volvió lento y tedioso.
Cabe destacar la actuación del grupo de baile Latin Salsa al principio de la presentación, con una coreografía firmada por Diana Rucabado, con aires de oriente y latinos, que desveló ciertos elementos de lo que se podrá encontrar en las galas de elección de la reina del Carnaval.
El entusiasmo de los presentadores, Silvia de Esteban y Álex Rodríguez, encantados de encender la fiesta, contribuyó a no dejar morir un espectáculo que otorgó protagonismo a la figura central de la presentación, las candidatas al título de Reina 2013 en sus tres modalidades. Ya es Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario