sábado, 9 de febrero de 2013

Guanarteme estrena mascarita


Llegó el gran día, la prueba de fuego para muchos que medirá el éxito o fracaso de este Carnaval, la celebración popular de las carnestolendas al aire libre tras la desaparición de los mogollones de toda la vida de Santa Catalina. Esta pasada noche se ha celebrado la primera de las seis noches del rebautizado Carnaval ON, el heredero natural del mogollón aunque en formato pop rock y gestión privada. Las seis noches de fiesta para la celebración popular en El Rincón, son, además de la de hoy, las del día 9, el 11, 14, 15 y 16.

El primer Carnaval ON ha contado con un comienzo de lujo, la actuación de los grancanarios Salvapantallas y sus versiones de los grandes éxitos de los años 80 y 90. La otra cabeza de cartel destacable fue la de Sofía Deejay, la hija de Bárbara Rey y de Ángel Cristo, que triunfa por la geografía nacional metida a discjockey. Además, durante la noche varios DJ amenizaron la fiesta hasta el toque de queda, señalado a las 5.00 horas.

Para este sábado los conciertos de Los hijos de Conchita y el directo del dominicano Henry Méndez aportarán una pincelada latina a la fiesta. El lunes 11 serán Los Lola y Fundación Tony Manero los encargados de actuar en directo. El jueves 14 subirán al escenario Tío Matt y Belöp; el viernes 15, lo harán Macaronesia y Tacabró; mientras que la última noche, después de la Gran Cabalgata del sábado 16, Ni Funk Ni Fank y Efecto Pasillo cerrarán el Carnaval ON. Además de las actuaciones en directo habrá varios DJ todas las noches para amenizar el baile hasta las 5.00.

Para celebrar la fiesta más popular del Carnaval dedicado al Gran Baile de Máscaras, el Ayuntamiento ha cedido su organización a un grupo de empresas que se ofrecieron para montar en la plaza de la Música, semillero de bandas canarias y de conciertos durante todo el año, un Carnaval diferente. Se trata de una celebración muy parecida al menú de música en vivo que ofrecen cada fin de semana los locales de moda en la zona de Guanarteme. Al Consistorio le sedujo la idea y cedió para el evento gratuitamente 25.000 metros de suelo público entre la misma plaza, su anexo y el espigón junto al mar. En esas zonas se distribuirán 40 chiringuitos entre profesionales, chiringays y media docena de bochinches de estudiantes que servirán copas entre los dos y los cuatro euros. Este enorme recinto está vallado desde hace varios días para limitar a partir de esta noche la entrada de mascaritas con botellas o con ganas de molestar.

A pesar de las rejas los organizadores privados del Carnaval ON se han comprometido a dejar entrar libremente a todas las mascaritas que se acerquen hasta la zona hasta cubrir un aforo máximo de 40.000 personas. El Ayuntamiento garantizó hace unas semanas la seguridad de la plaza, cuya capacidad de resistencia se cuestionó años atrás, y la de los asistentes mediante la disposición en zonas altas del recinto de varios ojeadores que controlarán si se agota el aforo y avisarán a los porteros.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raul Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario