.jpg)
Junto a la exigencia del seguro, también Fiestas exige cintos tipo avión, que garanticen que las aspirantes se pueden liberar de forma inmediata del traje; un recorte de tamaño, para facilitar la intervención de los bomberos, y una ITV, que supervise la seguridad del traje y que la fantasía se corresponde con el proyecto que deben presentar a Fiestas.
El rechazo de los diseñadores a participar con estas condiciones fue comunicada por los creativos en la reunión celebrada al mediodía de ayer en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas. Junto a una docena de diseñadores, el concejal también invitó a los miembros del organismo autónomo Dámaso Arteaga (CC), Clara Segura (PSC) y Jose Carlos Acha (PP) - exconsejales de Fiestas-, así como a portavoces de la Policía Local, Protección Civil y la abogada de Fiestas. Los diseñadores, después de comunicar su malestar al concejal porque informara al consejo antes que a los propios afectados de las medidas de seguridad para las tres galas de la reina 2014 (infantil, tercera edad y adulta), también fueron tajantes en que no pagarán ningún seguro, y exigen que ese gasto lo asuma la organización.
Según explicaron ayer, Fiestas quiere que cada traje tenga un seguro de responsabilidad civil que cubra un mínimo de 600.000 euros. Eso, al bolsillo, supone un recibo de 1.500 euros. Pero se da la circunstancia de que la empresa aseguradora también podría exigir al diseñador que esté debidamente constituido. De otra forma: cada creativo que presente traje tendría que estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, algo que no ocurre en la actualidad en el 90% de los casos.
A esto suma que Fiestas paga una ayuda de unos 400 euros a cada traje que se presenta en la gala infantil, pero a partir de ahora un diseñador de esa gala tendría que pagar 1.500 euros de póliza, casi tanto como lo que le cuesta un traje de reina infantil o de tercera edad.
Los diseñadores son tajantes; no van a contratar seguro. Así, el Carnaval 2014 se podría quedar sin aspirantes si Fiestas no da marcha atrás. En la reunión celebrada ayer, el concejal del equipo de gobierno Dámaso Arteaga llegó a proponer que los diseñadores suscribieran una póliza conjunta para que les resultara más económica, algo que descartan los creativos. Fiestas asegura que las medidas que defiende ahora son el resultado de las consultas técnicas ya realizadas a policías y bomberos, lo que reprueban los diseñadores por haberlos dejado fuera de esas consultas. El concejal los emplazó ayer a realizar alegaciones por escrito y presentarlas para septiembre, pues la organización se va de vacaciones. Será entonces cuando se revisen las propuestas.
Humberto Gonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario