jueves, 6 de febrero de 2014

´A Bolta el Carnaval le queda grande´

Las Despistadas, la murga femenina que tiene tres premios de vestuario consecutivos en su currículum, se presenta hoy, a las 20.30 horas, sobre el escenario del Cicca. El día 18 lo hará en el parque Santa Catalina, durante la segunda fase del concurso. Su presidente, Javier Torrero Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), cuenta cómo se preparan para ello.

¿Qué hace un hombre entre tanta despistada?


Ni siquiera lo sé yo. De las once murgas femeninas que hay me parece que soy el único presidente. Las Despistadas se formó hace cuatro años con un grupo de niñas de Las Lady's Chancletas, yo estaba en Los Chancletas y me quedé como presidente.


Para quién no conozca la murga, hága un perfil


Son 52 componentes y la mayoría del barrio de La Isleta. Hay amas de casa, madres, estudiantes. Este es el cuarto año que participamos y somos la única murga que tiene tres premios de vestuarios consecutivos. El primer año pasamos incluso a la final.


Y de usted.


¡Es muy difícil que alguien no me conozca! Llevo 30 años en los Carnavales. Vengo de Los Chancletas, Los Sarandajos del Risco, Los Filantrópicos. y en la Figrup. ¡Mira si habré caminado!


¿Qué despiste más sonado ha tenido esta murga?


No ha tenido ninguno, pero siempre vamos a contrarreloj. Trabajando hasta última hora y pensamos que no llegamos. Pero, al final, todo se soluciona.


¿A quién del Ayuntamiento le gustaría despistar?


A la concejala Isabel García Bolta. Porque después de lo que ocurrió el año pasado tenía que haber dimitido; el Carnaval le queda grande. A quince días del comienzo de las fiestas no hay ningún cartel en la calle. [Esta entrevista se hizo el miércoles]


Y, según anda el mundo, ¿a qué o a quién daría esquinazo?


A la crisis. Está acabando con todo. Yo empecé con 60 personas y ahora somos casi 50. Es un sacrificio estar en una murga ahora porque las casas comerciales no tienen dinero, no te apoyan. El Carnaval sigue, pero es difícil sacar a los grupos. Sobre todo una agrupación de mujeres. ¡Esto está siempre lleno de niños mientras ensayamos! En una murga masculina nunca verás a uno.


Podría hacer cantera


En ese tema nos hemos despistado, pero es muy difícil. Si es un sacrificio para los mayores, imagínese para los pequeños salir del cole y venir a ensayar. Aunque en Santa Cruz de Tenerife tienen 28 o 29 murgas infantiles. ¡Da envidia! Pero aquí no hay apoyo ni del Ayuntamiento ni de las casas comerciales. Mientras no veamos el Carnaval como parte de la cultura esta fiesta se acabará.


Este año, hay más murgas femeninas ¿cómo ve el duelo?


Año tras año intentamos superarnos. Entre más murgas haya se tienen que hacer más sacrificios para ganar. Se hacía antes, y ahora con más razón.


Por sorteo saldrán al escenario del parque de Santa Catalina en la segunda fase del concurso ¿cómo ve la posición?


¡Bellísima! A nadie le gusta salir de los primeros porque el parque de Santa Catalina está aún muy frío. Creo que es una posición muy buena.


De las rectificaciones que ha hecho este año el Ayuntamiento en la programación del Carnaval ¿Con qué está contento?


Contento, contento, no estoy. Después de llevar el pasado año los chiringuitos al Rincón, que fue una metedura de pata. Y la Cabalgata, que fue como ir en un Camel Trophy; no sé si los cambios van a volver a salir bien. Trabaja mucha gente en la organización así que deberían saber lo que funciona y lo que no. Pero yo no lo veo.


Han ganado tres premios consecutivos en vestuario. ¿Tienen un diseñador estrella?


Es un directivo de los nuestros. Es peluquero y diseñador. Este año además viste a Las Distraídas y a los Triki Trake de Tenerife. Es muy bueno; de lo mejor.

LaProvincia-DiariodeLasPalmasLourdes S. Villacastín

No hay comentarios:

Publicar un comentario