En el Carnaval de 1979 salió a la calle de residencial Cobasa, en la Cruz del Señor, Mamelones, una murga infantil que pudo tener nombre por el chicle con forma de melón. ¿Melón, Malon, Melones...? Hasta que a alguien se le ocurrió Mamelones. Fueron los niños quienes hicieron grande a esta institución, junto a los padres que confeccionaron el primer disfraz mientras los niños vendían dulces por las casas del barrio. Así fue como se pudieron comprar las primeras medias de fútbol, las camisetas a rayas blancas y verdes y aquel chalequito naranja. Entre sus primeros temas, alguno tomado de la mismísima Ni Fú-Ni Fá. Entre los referentes, don Antonio Feo, padre de tres pequeños y por su bombín negro, y Eduardo Suárez. En 1980 fue su estreno en concurso, con su payaso arlequín. Sus primeros ensayos, en el club de la antigua Caja de Ahorros de la Cruz del Señor.
En los 35 años de historia de Mamelones, la historia de la Sociedad Mamels no se entiende sin las familias Suárez, Feo, Vega, la decidida entrega de Manolo Peña y de Antonio Ramírez "El Chocolate". En la actualidad, de los fundadores de Mamelones siguen en activo en Mamel's Toño Feo, Jorge Suárez y Enrique Moreno, como componentes, y Germán Vega, como directivo, sin olvidar al propio Manolo Peña y "El Chocolate", referentes del Carnaval. El día que se desvincularon de la adulta Ni Corto-Ni Pico, nunca imaginaron hasta dónde llegaría su sociedad, primero con Mamelones, luego Mamelucos; aportando No Tengo el Chichi Pa'Faroillos.
En julio Habana Vieja y este año hasta una rondalla. Además, no se puede obviar que ha sido escuela de grandes directores y murgueros.
Humberto Gonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario