Con la renovada directiva, presidida por Tino Cortés, uno de los incondicionales del maestro y fundador Enrique González, la entrañable Fufa busca consolidar el giro que inició el año pasado, cuando José Antonio González, "El Flaco", de Singuangos, se incorporó a la dirección musical. Este año también se pondrá al frente del grupo como director artístico. Así, la Fufa escribe otro nuevo capítulo en su historia al pasar del "Flaco" de la murga madre al "Flaco" de la polifonía de este género.
De todos es conocida la crítica que en algún momento lanzó Enrique González Bethencourt, director y fundador de la Ni Fú-Ni Fá, a las murgas por su polifonía y la duración de los temas. Casi cuatro años después del fallecimiento del padre de la Fufa y con un proyecto con vocación de consolidarse como institución señera dentro de la vida cultural y social de la ciudad, José Antonio González asegura que su incorporación, desde 2013, no supone que la Fufa rompa con su sabor tradicional. "Intentamos cuidar la calidad musical y vocal sin perder la parte tradicional, que es sagrada en la afilarmónica".
A la pregunta sobre si a Enrique González Bethencourt le hubiera gustado que le sucediera en la dirección José Antonio González, el nuevo director artístico asegura que en los pocos encuentros que mantuvo con Enrique González "tuvimos conexión. Quizás la pregunta sería si me ha gustado a mí sustituirlo a él. Mantuvimos una buena relación". ¿Era incompatible que José Antonio González ingresara en Ni Fú-Ni Fá? A la vista está que no. "Incluso yo -dice José Antonio González- también pensaba antes que podía ser incompatible, pero para nada. Así se puede ver desde fuera, pero luego dentro de la sociedad no tiene nada que ver". "Yo soy muy camaleónico y me adapto a las normas y a la disciplina, y sé hasta dónde debo llegar con las letras", explica "El Flaco", para asegurar que tampoco ha forzado situaciones incómodas por aquello de que los temas no sean "políticamente correctos".
"Respetamos el sabor a tradición de toda la vida de la afilarmónica: con nuestro Cubanito, con el inicio en la mayoría de canciones a ritmo de caja, bombo y platillo. Yo también recuerdo a la Ni Fú-Ni Fá cantar a voces". "El sello de la afilarmónica es su buen humor y compañerismo".
"La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá te permite tener una salud murguera; no tienes tanto estrés, disfrutas de más tiempo para la familia y haces de la murga tu hobby y tu ilusión. No estás marcado por la ansiedad del día del concurso".
Desde que cerrara la etapa de Singuangos, "El Flaco" ha colaborado de forma decisiva con La Traviata y ahora con la Ni Fú-Ni Fá.
Nacido del mundo de las rondallas, donde le salieron los dientes de la mano de su padre, que lo llevaba a ver los concursos líricos en la Plaza de Toros, José Antonio González incluso participó en la rondalla Tronco Verde. Décadas después, "El Flaco" vuelve a rescatar esta parte lírica de su vida, con la novel Rondalla Mamels.
Cuando llegó el año pasado para asumir entonces solo la dirección musical, lo primero que hizo "El Flaco", recuerda, fue pedir la incorporación de uno de los letristas más grandes del Carnaval y el referente: Nicolás Mingorance. "Hay muy buena conexión entre nosotros", explica. "Él hace las letras y me da margen para yo adaptarla". "Así es muy fácil trabajar".
En el CD que se venderá conjuntamente desde este domingo hasta el sábado de la próxima semana se incluyen nueve temas de lo más variopintos. "Hay un poquito de humor, también de crítica, canciones de humor y crítica... Hay para todos los gustos", explica "El Flaco".
Ayer, el presidente de la sociedad Ni Fú-Ni Fá, Celestino Cortés, visitó a Mercedes Rodríguez, adjunta a la Dirección de EL DÍA, con quien departió sobre la evolución este año de la murga y las actividades previstas para el Carnaval.
A preguntas de EL DÍA, Cortés también explicó por qué la Ni Fú-Ni Fá actúa al inicio de la final de murgas y no durante la deliberación. "Años atrás ocurría que la Afilarmónica actuaba mientras el jurado decidía los premios. Y el público se impacientaba porque tardaba y solo estaba pendiente de saber quiénes ganaban, por eso acordamos con la organización que la Fufa abriera la final, y encima se prestaba para probar los micrófonos". Tanto Cortés como González están satisfechos con el trabajo realizado por la sociedad. "Va a gustar seguro", adelantan.
Humberto Gonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario