Lleva un año interpretando al personaje de la Negra Tomasa en las carnestolendas capitalinas.
¿Cómo empezó la historia?
Todos los años me visto de carnaval, pero de diferentes cosas. Todo viene a raíz de mi madre, Pilar Tacoronte. Ella era muy carnavalera, siempre la veía vestirse, pero ya el año pasado fue cuando me decidí por el personaje de la Negra Tomasa, porque hubo otros compañeros que me animaron y así fue. Lo estrené en la última cabalgata de la Isla, en el carnaval de Agaete.
¿Qué otros personajes ha encarnado en pasadas ediciones?
De marinero, de los Picapiedra.
¿Qué tiene la Negra Tomasa que no tenga otros?
Que no hay Negra Tomasa en Gran Canaria. Ahora mismo, que yo sepa, sólo una.
Usted forma un trío carnavalero con otros dos personajes, Fidel Castro y el Che Guevara.
La verdad es que son con los que más afinidad y más trato tengo, es un trío cubano. Se merecen un reconocimiento.
El grupo de personajes del Carnaval realizó un viaje a Madrid entre finales del pasado noviembre y principios de diciembre. ¿Cómo resultó la experiencia en la Casa de Canarias?
La experiencia fue muy buena, su presidente nos atendió bastante bien, hicimos entrega de un detalle. Por las calles la gente estaba muy asombrada porque era curioso ver un personaje en esas fechas por allí. Por la noche estuvimos en un restaurante con música en vivo, que casualmente se llama La Negra Tomasa, en Huertas. La acogida fue flipante.
¿Estarán en el pregón mañana sábado?
Vamos a desfilar en el pasacalles y acompañar a Tito Rosales. Después nos quedaremos por ahí en la Fiesta de la Sábana.
La semana pasada el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, a petición de los vecinos de Simón Bolívar, dictó un auto que prohíbe los mogollones en el parque de Santa Catalina. ¿Qué opina sobre ello?
Lo único que le digo a esos vecinos es que ni comen ni dejan comer. Cada vez que llega el Carnaval, parece que les molesta que una vez al año se haga algo ahí. Es una fiesta de toda la ciudad, de los turistas, no sólo los isleños lo disfrutan, sino que hay gente también que viene de otros sitios.
¿Cree que prosperará el recurso del alcalde?
Esperemos, yo pienso que sí.
¿Qué cambiaría del carnaval?
Lo que no soporto en una cabalgata, por lo menos la parte de las carrozas, en lugar de parecer una cabalgata, parece un botellón. Ahí vemos la de Tenerife, que no es un botellón, sino una cabalgata, es lo que pienso. Y lo que vi que mejoró el año pasado fue que para entrar en la zona de los chiringuitos y mogollones, había policías, no te dejaban meter cristal. Me sorprendió y me gustó esa seguridad.
¿Qué le comentan su familia y amigos de su personaje?
Mis hermanas me dicen que me parezco mucho a mi madre, que era la más pequeña de 26 hermanos. Cada uno de ellos tiene mínimo siete hijos, y mi madre tuvo ocho, y yo soy el más pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario