¿Se esperaban este primer premio?
Para nada. En las fases nos bajamos muy contentos, aunque yo, personalmente, pensaba que la final podía haber salido algo mejor. Aún así, tras ver de nuevo la actuación creo que la defendimos bien.
¿Pero qué se le pasó por la cabeza cuando nombraron a Trapaseros y Tiralenguas?
Yo tenía una porra con unos cuantos componentes de la murga en la que decía que ganábamos el Criticón y nada más. Pero cuando nombran a las dos murgas que sabes que son las punteras te quedas pensando que igual tocaba. Yo preferí oír al veredicto al margen, incluso me salí del recinto, y cuando dijeron el nombre de Irónicos sentí una alegría inmensa porque no te lo esperas. No sé ni qué cosas se me pasaron por la cabeza, solo preguntarme cómo puede ser que el primer año dirigiendo ya logres un primero.
Su satisfacción debe ser doble porque no solo se ocupa de la dirección al frente de la murga
Sí. También me ocupo del montaje musical. Hasta hace poco estaba en el Grupo Tigaray, pero lo he tenido que dejar por un tiempo porque esto te quita mucho tiempo. En mi caso es la primera vez que monto una murga. No tenía experiencia. Yo toco el ukelele, pero en esto es cuestión de ponerle sonido más que otra cosa.
¿Cuál es el secreto de Irónicos?
Seguramente la unión. Solo somos 35 cantando y un total de 42 componentes, pero todos hemos ido a una y así se ha logrado un gran resultado. Dentro del grupo no hay problemas en echarnos una mano y cada vez que hace falta arrimamos el hombro.
¿Hasta qué punto influyó no haber salido a concursar en 2014?
Lo del año pasado fue un cúmulo de cosas. La dirección musical no podía cumplir con el compromiso que requiere la murga y había componentes que no tenían claro si iban a salir o no. No estábamos para competir y la que tomamos fue la decisión más acertada ya que de lo contrario nos habría costado mucho sacar los cuatro temas. Solo dos dedicamos a cantar en la calle con un popurrí que hicimos de nuestros temas más destacados. Eso nos sirvió para que este Carnaval estuviéramos más organizados.
¿Qué sabe más, ganarle a Trapaseros, que parecían invencibles, o lograr el premio extra de participar en Santa Cruz el próximo año?
No tiene por qué ser una cosa mejor que la otra. El veredicto es el que fue; es la opinión de unas personas y no puedo valorar si es más o menos injusto. Indudablemente es muy grande estar en Santa Cruz, no solo por competir sino por disfrutar del ambiente y de ese pedazo de escenario. Pero no podemos olvidar que el Norte tiene un buen concurso, que este año ha demostrado subir en calidad y que seguro que aún lo hará más en 2016 en Los Realejos.
Pero paradójicamente Trapaseros, terceros en Santa Cruz este año, se quedarán fuera...
Ahora mismo es así, sí. Para mí lo más razonable sería que ellos, como cabeza de serie que son por haber ganado un premio, estuvieran en una de las fases. Y luego Irónicos, como ganador del Norte, también entre en el sorteo. Pero no creo que se lleve a cabo porque ya hay muchas murgas en Santa Cruz y que vayan a participar dos del Norte a lo mejor parece demasiado.
¿Y qué opina de las voces que hablan de que la murga ganadora del Norte renuncie a su concurso si desea ir a Santa Cruz de Tenerife?
Nunca me lo he planteado. Pero para nosotros siempre ha existido el concurso del Norte y me parecería raro. Sinceramente, para que eso sucediera tendría que haber solo una murga aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario