martes, 9 de junio de 2015

La María Magdalena que le canta al Carnaval

Miriam Reyes durante su intepretación de María Magdalena en Jesucristo Superstar.Con solo 24 años, Miriam Reyes ya ha pasado la mitad de su vida subida a un escenario. La coral en la que comenzó con solo 12 años dio paso luego a conciertos con una orquesta de Tejina, actuaciones folclóricas, éxitos rotundos con sus canciones compuestas para el Carnaval de Santa Cruz y una naciente carrera en el mundo de los musicales. Actualmente, esta joven no para ya que desde hace algo menos de un mes se prepara para interpretar a la amante de Perón en el musical Evita, que Jaime Azpilicueta prepara para estrenar el 4 de julio en el Auditorio Adán Martín.

La carrera como cantante comenzó con 12 años en un coro en su ciudad natal, Tejina, donde el padre de una amiga la animó a participar en este grupo aunque ella no tuviera ninguna experiencia. Hasta aquel momento, explica la artista, solo había cantando para ella misma, en su habitación, por lo que su primera actuación se produjo con esta coral. Su carrera continuó a los 18 años, cuando comenzó a cantar con una orquesta pero pronto decidió comenzar a trabajar sola y se puso a componer. Esa decisión supuso el despegue de su carrera en solitario y su incursión en el mundo del Carnaval.

Explica que fue el director musical con el que trabajaba el que le mostró algunas maquetas que tenía grabadas y que ella utilizó para componer las dos canciones con las que ha participado en las carnestolendas chicharreras de los dos últimos años. Con la mano arriba fue la canción con la que participó en las fiestas de 2014, mientras que este año fue el turno de Mueve el pie. Su objetivo, y del que puede presumir que está más que logrado, era poder girar por las diferentes galas que se organizan a lo largo de la celebración del Carnaval santacrucero. Y así lo hizo.



Este año, por ejemplo, tuvo la oportunidad de actuar en el escenario situado en la Plaza de Candelaria durante la celebración del Carnaval de Día y reconoce que fue "un momento único en su carrera". "Fue muy especial actuar ante tanta gente y ver cómo coreaban las canciones que cantaba", relata la joven sonriente. De este modo, Reyes ha podido cumplir un sueño de su infancia puesto que, explica, "desde pequeña me gustaba mucho el Carnaval y siempre había querido cantar en las galas y probar lo que se sentía", recuerda. El éxito que ha conseguido a lo largo de los años se lo ha ganado ella misma puesto que ha tomado muy pocas clases de canto, guitarra o folclore pero nunca ha dejado de formarse de manera autodidacta. Además, mientras decidía si la música era la profesión que realmente le gustaba, también estudió Peluquería y Estética pero nunca ha llegado a ejercer en este sector.

Hoy vive un momento de mucho trabajo pero reconoce que está muy feliz con los musicales en los que está pudiendo trabajar. En diciembre del pasado año interpretó a María Magdalena en la producción de Jaime Azpilicueta para el Auditorio Adán Martín, Jesucristo Superstar, y ahora se prepara a contrarreloj para ser la amante de Perón en Evita, que se estrenará también en el recinto chicharrero en julio, una versión del musical de Broadway dedicado a la argentina más universal . El de diciembre fue el primer musical en el que participó la joven Reyes. "Me llamaba mucho la curiosidad una producción así y siempre me ha gustado la historia que se narra porque yo soy creyente", explica la cantante, quien asegura que aprendió mucho del mes de ensayos intensivos puesto que ella nunca había trabajado ni la interpretación ni el baile. "Fue una forma diferente de pasar la Navidad", resume.

Cuando aún no habían terminado las representaciones de Jesucristo Superstar, Reyes ya se estaba preparando para presentarse al casting de Evita. "Para los que trabajamos en este sector, que dos musicales como los que ha traído Azpilicueta den la oportunidad de trabajar a cantantes canarios es importante", resalta la tinerfeña.Reyes ha descubierto en los musicales un nicho de trabajo muy interesante y tras acabar con Evita piensa seguir formándose para que esto no sea más que el comienzo de una prometedora carrera. A pesar de ello, no se cierra puertas y actualmente también está realizando colaboraciones con Dj nacionales e iniciando un camino en la música dance. Happy ha sido la última de las colaboraciones que ha realizado y se muestra más que satisfecha con el trabajo realizado puesto que la canción puede escucharse hoy en día en diferentes listas musicales españolas.

Miriam Reyes tiene su futuro bien planeado. Tras terminar con las representaciones de Evita y Jesucristo Superstar, que va a girar por el Archipiélago tras reestrenarse en el Auditorio, quiere seguir componiendo y preparar propuestas para actuar en hoteles, un sector que le encanta y en el que cree que pueden encontrar ofertas. Tampoco descarta que surja algún proyecto con los compañeros de los musicales puesto que explica que tienen muy buena relación y, "al estar todo el día hablando de música, siempre surgen ideas". Además, y si la economía lo permite, quiere continuar participando en el Carnaval.

Resultado de imagen de logo la opinion de tenerifePatricia Ginovés

No hay comentarios:

Publicar un comentario