domingo, 12 de julio de 2015

Carlos Nieves: "El Carnaval, me ha dado la posibilidad de dar rienda suelta a mi creatividad"

Carlos González Nieves, nacido el 3 de mayo de 1.970 en Santa Cruz de Tenerife. Estudió en la Escuela superior de imagen y diseño de Barcelona, todo lo relacionado con moda hombre, mujer y niño, especializándose en joyería, lencería, baño, diseño de peinado. Tras este paso por la península sigue formándose en Canarias, en el diseño asistido por ordenador. Su carrera profesional ha estado dirigida al vestuario de espectáculo, programas televisivos, películas,... y sobretodo entre los años 1990 al 1994 al diseño y elaboración de diferentes vestuarios para Reina del carnaval en Santa Cruz de Tenerife, Torrevieja (Alicante), Arona (Tenerife) , Puerto de la Cruz (Tenerife)…así como vestuarios de agrupaciones, comparsas, murgas, etc…

¿Cómo empezó en este mundo del Carnaval?
Desde muy pequeño, siempre en casa se vivió intensamente el carnaval, realizando disfraces cada vez mas elaborados. La oportunidad de empezar a trabajar para el carnaval, me la dio Tom Carbi, realizando para los Diablos Locos sus disfraces de murga, allá por 1989.



Blup, blup...blup
"Blup, blup, blup"
¿En quién se fijo en sus comienzos o quién fue su maestro?
Sin duda Justo Gutiérrez

¿Cómo se definiría como diseñador?
Siempre he intentado que lo mas característico en mis diseños sea la creatividad y originalidad

¿Se acuerda de la primera fantasía que realizó para el Carnaval?
 Pues fue un diseño para la gala de Reina del Carnaval realizado para la hija de Tom Carbi, Lali Carvajal y que representaba a todas las murgas del carnaval. Se titulaba, “Blup, blup, blup” y lo realicé con bolas de porex. Fue la primera vez que un vestido se realizaba integramente en corcho blanco.



Bajo cero
"Bajo cero"
¿Qué anécdota guarda en la retina (ya sea por buena o mala experiencia)?
Pues mala no tengo ninguna. Buenas muchas. Quizas lo que mas se me ha quedado grabado en la retina fue la reacción del publico, el año en que presente a Mónica Brito con el traje de "Pachá, entra en mi sueño". Era la última en salir y ver a todo el publico en pie y con la boca abierta...no me lo esperaba.

¿Qué le ha aportado el Mundo del Carnaval?
Mucho, muchísimo...A nivel profesional, la posibilidad de dar rienda suelta a mi creatividad. Poder hacer realidad muchas ilusiones. Conocer gente fántastica y de gran talento que han influido positivamente en mis elecciones y decisiones laborales. A nivel personal, sigo siendo un carnavalero de corazón. La posibilidad de disfrutar en la calle del carnaval, está arraigado en lo mas profundo de mi.¡Me chiflá!


¿Conserva amistades de sus años en el Carnaval?
Hola, hola, caracola
"Hola, hola, caracola"
Muchísimas y muy buenas

¿Qué diferencias podría destacar del Carnaval cuando comenzó, al que dejó hace varios años?
Quizás lo obvió, es como han evolucionado los eventos. Y me sorprende como en mi época, no existían normas, ni bases, ni limitaciones a la hora de realizar las fantasías. Quedaba implícito que los limites los ponía cada creador con su osadia y buen hacer...

¿Qué palmarés tiene como diseñador?
He realizado trajes para candidatas infantiles, adultas y de la tercera edad, así como disfraces para murgas, comparsas, agrupaciones, así como escenografías y carrozas.

Corría el año 1993, cuando presentan una fantasía que para muchos ha quedado en la memoria “Pachá entra en mis sueños” ¿Cómo surgió la idea de este traje?
"Pachá entre en mis sueños"

A los directivos de Pachá les apetecía presentar una candidata y me dieron la oportunidad y los recursos para que hiciera lo que me diera la gana. Fue un año de trabajo intenso de investigación, muchos viajes, pruebas y la posibilidad de trabajar con uno de los constructores artisticos mas importante del planeta, Quim Guixá, catalán de gran talento que supo ver en mi apuesta un revulsivo para los certamenes de Reina del Carnaval.

¿Se plantearía volver a diseñar para el Carnaval?
¡Pues claro! Es lo que mas me puede gustar del mundo. ¡Me apasiona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario