Juanka López y Ragüel Chávez explican que Trapaseros cumple con los requisitos legales que establecían unas bases que se cambiaron en 2013, al año siguiente de ganar el segundo de Interpretación en Santa Cruz. Sueñan, y casi mendigan, una plaza en Santa Cruz. No para asistir el pró- ximo año y matar la magua porque fueron terceros de Interpretación tanto en Santa Cruz como en su certamen “natal”, el del Norte, o porque quieren celebrar sus bodas de plata en la capital de la crítica y el pasacalle. Trapaseros aspira a ser unamás entre las chicharreras. Según explican, y así lo recoge un amplio expediente registrado el pasado jueves en el Organismo Autónomo de Fiestas, concursaron por primera vez en Santa Cruz en 1999, cuando más de la mitad de las actuales murgas no existían.
“No queremos quitarle la plaza a nadie”, sostienen en referencia a Irónicos, sus compañeros y vecinos no solo del certamen del Norte sino también del mismo municipio y que, en el año del regreso al concurso, consiguieron romper con los cuatro primeros premios de Interpretación que avalaban hasta 2014 la evolución de Trapaseros. Ya en una etapa anterior llegaron a consolidar hasta un lustro con el cartón del primero de Interpretación. La murga de Juanka López y Ragüel Chávez tiene claro que la plaza del Norte le corresponde en el concurso de Santa Cruz 2016 a Irónicos. No es su debate. Tampoco quieren que Fiestas les abra las puertas por ser cabeza de serie. Esto es: al ganar el tercero de Interpretación en la capital en 2015, las bases fijan que deben encabezar una de las fases. Pero esa explicación, que sirve para organizar y equilibrar el concurso entre murgas de peso junto a otras con menos aficiones, no es un salvoconducto para ser admitida, por más que el gerente del Fiestas, Juan José Herrera, dijo en la reunión de la semana pasada que podría ser una posibilidad: invitar a Trapaseros por ganar el tercero en 2015. Los de Los Realejos insisten en ser admitidos en Santa Cruz como una murga más: “De poco vale ganar si no están los mejores, y nosotros sabemos que aportamos nivel”, explica Ragüel Chávez. No se trata de venir el próximo año; Trapaseros quiere ser una más en el Olimpo murguero del Carnaval, Santa Cruz, mientras esperan que sea una realidad lo que ellos consideran el formato ideal: un concurso de carácter insular que, tal vez, tendría que convocar y organizar el Cabildo. Pero mientras no sea así, saben que la capital es Santa Cruz; es su referencia y su aspiración.
Cuando se les pregunta si entienden que disfrutan de un concurso propio, a diferencia de las murgas de Santa Cruz, lo que establece un agravio comparativo, Juanka López lo niega de forma tajante. En la reunión con las murgas, explica, “fui de cara, conté que queríamos participar y dije que en el Norte creía que no había problema. Ya he consultado las bases y estas dejan abierta la puerta a la inscripción de grupos de fuera de los seis municipios organizadores del certamen, siendo potestad de la Comunorte su admisión. Pero se pueden inscribir; ojalá hubiera murgas de Santa Cruz que se inscribieran en el Norte, porque eso elevaría el nivel”, dicen Trapaseros.
Humberto Gonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario