Ayer mismo el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ya adelantó que "estudiamos alternativas y alguna ya se ha tomado, como la apertura del 26 de diciembre o algunas correcciones sobre la Noche de Reyes. Pero nunca abrir en Carnavales por cuestiones de seguridad. El Rastro tiene su Plan de Emergencias y el Carnaval también. Coincide con la jornada de día y el Hospital de campaña se ubica en la misma zona".
Pedro Arcila, que presenta la moción, indica que "ya existen otros actos públicos masivos que coinciden con el Rastro y son perfectamente compatibles como la Cabalgata de Reyes.
"Este noviembre ha sido un mes de hambre y necesidad", argumenta Heredia, líder de la comunidad gitana con puesto cada fin de semana en este mercadillo. Lo explica: "Ven a S/C y Exposaldo nos mermaron los dos primeros domingos. El Maratón y la lluvia de los dos últimos completan el panorama. La compensación no puede ser el día 8 de diciembre, que ya lo teníamos, o el 26, después de Navidad, cuando no irá nadie".
"Ya se abría en Carnaval -argumenta-, y luego se descartó. Vendrían turistas y personas de la Península a comprar ropa para las fiestas. Que estudien alternativas como movernos arriba o abajo, pero que sirvan. Lo que sea".
Heredia reclama "una gestión del Rastro desde el ayuntamiento con alguien que no pertenezca a ningún colectivo". Han solicitado "una reunión con el concejal de la Sociedad de Desarrollo para explicarle nuestra posición. Pedirle que el Ven a S/C sea de verdad para dinamizar toda la ciudad, no solo Castillo, San José y Pilar, sino también El Toscal, Cabo-Llanos, la plaza de Toros o los barrios".
A los vendedores les invitan a "no dejarse engañar ni manipular. Queremos defenderlos porque no podemos estar quince días sin trabajar. Es un derecho hacerlo cada jornada y por eso negociamos con Güímar, La Laguna o Los Realejos para que tengan sus mercadillos estables, algo similar a la Península o Las Palmas, sin ir más lejos".
Publicitar el mercadillo
Otra petición de Rafael Heredia es "que nos ayuden las instituciones públicas, incluido el Cabildo, o la iniciativa privada a mejorar estéticamente los puestos". También "que el Rastro aparezca en el callejero para los turistas o en la publicidad del municipio. Dar a conocer algo de lo que parecen avergonzarse y es un valor.
J.D.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario