
Esta semana se presentó en Las Palmas de Gran Canaria su cartel ara los próximos carnavales, dedicados a la “Eterna primavera o Flower Power” y con ello volvió la polémica. El cartel obra de Cristóbal Aguiló, ha hecho las delicias de todos los carnavaleros grancanarios. Es un cartel alusivo al tema alegórico, colorido, original,… bueno una serie de piropos que le han dado a esta obra. Fue escogida entre veinte obras que participaron en el concurso y elegida por una mesa técnica del Carnaval, donde habían especialistas, representantes del Carnaval,… personas que tienen conocimientos de que obra sería la más indicadas para representar a su ciudad en la época del Carnaval.
¿Por qué en Tenerife no se elige así?
El cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue una obra elegida a dedo por el OAF (Organismo Autónomo de Fiestas) para homenajear a Pepe Dámaso por su trayectoria en el mundo del arte y Santa Cruz no quería olvidarse de él en la colección de los carteles de Carnaval capitalino.
Sabemos la valía de Pepe Dámaso como pintor, pero… ¿porqué la obra no es supervisada por el OAF para ver si es una obra adecuada a lo que representa? Quizás ahí es donde se comete el fallo, porque ella una vez terminada la obra no hay margen de cambio (Aunque muchos lo hayan pedido). Pepe Dámaso ha pedio en una entrevista que nos concedió respeto a la obra de arte, y eso es lo que tenemos: respeto, pero…
En el pasado carnaval 2016 al contrario que en los últimos años encontramos dos buenos carteles obras de Waldemar Lemanczyk para Las Palmas y de Javier Torres para Santa Cruz. Tenían lo que la fiesta pedía: color, alegoría, vistosidad,…
Pero la alegría duró poco en Tenerife, ya que, veníamos de una obra que también fue controvertida por fue el “Coral de Carnaval “de Alejandro Tosco en 2015, una obra abstracta para representar el Carnaval. Pero este “Vuelo caribeño canicular” de Dámaso quizás ha sido más controvertida por el público chicharrero, por los elementos que lleva la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario