martes, 18 de octubre de 2016

La inscripción del olvido

Como todos los años el OAF (Organismo Autónomo de Fiestas), se encuentra con la incertidumbre de que todos los grupos se inscriban en el plazo previsto para poder participar en los concursos del Carnaval chicharrero; ya que, en caso contrario podrían participar en el Carnaval pero no en los concursos de su categoría.

El caso del pasado Carnaval con la Rondalla de La Peña  del Lunes 1965 no ha sido el único, ni seguramente el último. Pero si llama la atención que este colectivo en el cincuenta aniversario cometa  este error en la inscripción, unos pensaron que los otros y los otros que los unos y al final no fue nadie. Como nos desvelaron fuentes de dicho organismo, en este 2017 fueron de los primeros en inscribirse. Pero los grupos son así, a falta de cuatro días para cerrarse la inscripción, sólo la habían formalizado un poco más de la mitad de ellos. Lo que hace como siempre que la sombra de la duda esté flotando en el ambiente. La comparsa Los Valleiros también ha estado rápida en inscribirse tras su ausencia en el pasado Carnaval, tiene ganas de quitarse la espinita tras quedarse viendo el concurso desde la grada tras treinta y ocho años seguidos en el Carnaval



Pero la Peña del Lunes no ha sido el primer caso de llegar tarde a una inscripción en 2012 la comparsa Tropicana se quedó fuera del concurso de dicho año al llegar tarde. Pero también nos podemos encontrar con el caso contrario el de grupos que aunque se inscriban a tiempo no son aceptados por el OAF, debido al número de participantes en concurso y por su procedencia. Eso le pasó en 2012 a la comparsa Carabao Guayana, de Puerto de la Cruz; que tras presentar la inscripción a tiempo, le comunican que el concurso no puede superar la decena de grupos y por lo tanto quedan excluidos del concurso de ese año. Algo parecido le pasará a Noveleras y Refunfuñones que se han inscrito en el próximo Carnaval 2017, pero al ser murgas del sur de la isla y no pertenecer al municipio capitalino quedan excluidas. Por ese motivo hay grupos que han tenido que cambiarse de local y de municipio para poder participar en el Carnaval chicharrero, como fue el caso en 2014 de la murga Troyanos que nació en Candelaria pero rápidamente tuvieron que trasladar su sede a Santa Cruz, para poder participar en el concurso.

El pasado viernes se cerró el plazo y esperemos que como ha sucedido en años anteriores como hemos contado, ningún colectivo se haya “olvidado” de inscribirse en el próximo Carnaval; al igual que deseamos que no hayan bajas de última hora con grupos que a día de hoy están dudosos de participar por el numero de componentes, falta de local,…

Ahora sólo queda saber en qué orden participarán en los concursos, pero eso será en un par de semanas,… mientras tanto seguimos descontando días para el Carnaval 2017.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario