
Todo comenzó hace tres años, cuando Daniel Baute, coreógrafo y diseñador de la comparsa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Río Orinoco, decidió incorporar en el espectáculo de dicho grupo para el concurso de 2016 a tres modelos de body painting (pintura corporal). "Me presentaron a Maike Karrer, artista profesional de esta técnica. Fue ella quien me habló del festival de Austria y el año pasado me invitó a acompañarla. Una vez allí, la empresa patrocinadora del evento, Senjo-Color, productora de pintura para body painting y también de efectos especiales, y el director del festival, Alex Barendregt, se enteraron de mi relación con el Carnaval chicharrero y de que era coreógrafo, por lo que me propusieron que participara en el Zombie Walk, una de las actividades que se incluyen en el amplio programa de este festival", explica Daniel Baute.
El también diseñador, que además gestiona un quiosco situado junto al Mercado Nuestra Señora de África, no se pensó dos veces participar en el desfile de muertos vivientes de Austria, "a pesar de que nunca me había interesado este mundo, por decirlo de alguna manera". De esta original cabalgata del "más allá" puede formar parte todo aquel que lo desee, incluso niños, y consiste en recorrer las calles "asustando a los ciudadanos que se encuentran en el camino". Los participantes tan solo tienen que dejarse maquillar por artistas del body painting. La función de Daniel consistía en dirigir el desfile y preparar una sencilla coreografía para los zombis.
Y tanto gustó su trabajo, que los organizadores del festival, que ya lleva 20 ediciones, le pidieron que también viajara hasta Austria este año. Y así lo hizo. El 26 de julio, en las calles de Klagenfurt, Baute se volvió a convertir en el "líder zombi" del desfile, maquillado por el reconocido artista Enrico Lein. Le siguieron más de 300 participantes, de todas las edades, que durante una media hora se transformaron en terroríficos muertos vivientes. "Nunca se me pasó por la cabeza que me fuera a divertir tanto pintado de zombi. La verdad es que me lo paso genial y me lo creo tanto, que hasta pierdo la noción del tiempo. La gente se asusta muchísimo conmigo. Volveré el próximo año y todos lo que pueda", asegura.
Daniel Baute destaca que la cabalgata fue retransmitida por la televisión estatal de Austria, la ORF, y también protagonizó un reportaje en el periódico Kleine Zeitung, en el que se recogen imágenes suyas. "Tengo que reconocer que me transformo, que casi me convierto en un zombi de verdad", bromea.
Por otra parte, Baute indica que en el marco de este festival también fue el modelo de Verónica Dzjuba, la ganadora del campeonato mundial de body painting en la categoría Make-Up-Battle. Asimismo, participó como modelo en el desfile de Lora Tulchinski, una reconocida diseñadora y artista de la pintura corporal. "Y, además, la empresa internacional Senjo-Color utilizará mi imagen en su cartelería. Quién me iba a decir a mí que aquel viaje a Austria en 2016 me iba a dar tantas cosas buenas", manifiesta.
Por último, el coreógrafo Daniel Baute, que también colaborará con el Bodypainting Festival de Tenerife, que se celebrará en La Laguna el 3 de septiembre, asegura que ha aprovechado todas estas iniciativas y experiencias en Austria para promocionar turísticamente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y también la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario