Una moción presentada por Unidas Podemos logró ayer el unánime del Pleno de Santa Cruz para que se limite el ruido provocado por los fuegos artificiales. El acuerdo alcanzado por todos los grupos es el de usar pirotecnia silenciosa en cuanto sea posible, así como reservar espacios sin ruido en celebraciones como las de las cabalgatas de Carnaval o Reyes. Punto este último que, según avanzó el concejal de Fiestas, Andrés Martín, ya se podrá poner en marcha este mismo año en el desfile anunciador del Carnaval, con un tramo en el que las comparsas solo bailarán, sin usar batucadas, o en el que las carrozas dejarán de emitir sonidos.
La propuesta va dirigida a que personas con trastornos como el autismo, que sufren de hipersensibilidad sonora, puedan disfrutar de la fiesta. La presidenta de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), María del Carmen Díaz, defendió la moción que presentó la edil de UP, Dolores Espinosa. Díaz leyó una carta de su hijo autista explicando lo que para él supone el ruido excesivo y lo mucho que limita su vida. El último incidente lo sufrió en fin de año: “Desperté por los fuegos artificiales y no sabía qué pasaba… terminé autolesionándome”, leyó la madre del joven de 29 años. Tras este relato se inició el debate plenario.
El edil de Fiestas remarcó que el contrato actual no recoge el uso de este tipo de pirotecnia, pero que de forma inmediata negociará con el actual adjudicatario para que empiece a usarla en la medida de lo posible. “Ya en el próximo contrato se especificará el uso de fuegos artificiales sin ruido”, detalló. El concejal también anunció que la feria del Carnaval dispondrá de un horario sin música para que las personas hipersensibles puedan participar.
En la sesión de ayer también se aprobó el estudio e implantación del voto telemático, medida que se aplicaría a los ediles que por enfermedad o bajas de paternidad y maternidad, no puedan acudir al Pleno. Ayuntamientos como el de La Laguna ya la aplican.
Natalia Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario