domingo, 12 de abril de 2020

Arte a flor de piel

Pinturas en la piel de Nauzet Afonso. El confinamiento como inspiración y la piel como lienzo. Nauzet Afonso no ha podido dejar en cuarentena su versión más artística y una de sus pasiones. Estas semanas en casa están sacando su mejor versión y a través de su obra acerca a todas las personas que le siguen en las redes sociales algunas de las obras más famosas de la historia del arte. Pinturas de Munch, Van Gogh, Da Vinci y, especialmente, de Frida Kahlo, para la ciudadanía que, en tiempos de confinamiento, agradece que los artistas lleven su imaginación al límite y sean capaces de adentrarse en sus viviendas.

La gran trayectoria que le avala ha hecho que su nombre sea muy conocido en el mundo del arte en las Islas. Es el director artístico del carnaval de su ciudad, Telde, diseñador de creaciones para las aspirantes a Reinas carnavaleras -coronándose en 2019 con el mayor título en la capital grancanaria-, de algunos drags para la gran gala Drag Queen y del concurso de maquillaje corporal. Además, Afonso trabaja con varias producciones de teatro.

El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por parte del Gobierno nacional ante la crisis sanitaria que está viviendo el mundo y un período de confinamiento que se ha alargado, de momento, hasta el próximo 26 de abril. Desde los primeros días comenzaron a surgir iniciativas de un gremio muchas veces olvidados que, a pesar de sufrir directamente las consecuencias de este aislamiento, se activa para buscar la forma de hacer la cuarentena lo más amena posible: los y las artistas.



Es el caso de Nauzet. La idea de plasmar en su muslo alguna de las obras más emblemáticas del mundo de la pintura comenzó un día mientras veía la televisión. “Soy maquillador y tenía la necesidad de hacer algo, mis compañeros se maquillan sus caras y quedan fantásticos pero como yo tengo bigote, y no quiero quitármelo, decidí hacer obras de arte en mi piel”, de esta forma surgió una idea que le ha hecho pintar más de 18 obras diferentes en su pierna. “Aproveché el momento de la cuarentena, el arte y el maquillaje y lo fusioné”. Para sus diseños emplea “aquacolor”, un material especial para el cuerpo que se usa en los concursos de maquillaje del carnaval.


Pinturas en la piel de Nauzet Afonso.
Aunque se considera un enamorado del arte en general, reconoce que su pintora favorita es Frida Kahlo. Su vida, su historia y lo que representa, ser una de las artistas que logró el empoderamiento de las mujeres creativas y el ideal de vivir la vida sin prejuicios ni miedos. La imagen de la mexicana, “una mujer fumando, con flores, pelos en la ceja y en el bigote” ha hecho que se convierta en una de sus inspiraciones a la hora de crear.

Comenzó pintando en su piel algunas de las obras más conocidas del mundo del arte en general como ‘El grito’; ‘La Gioconda’ o ‘La noche estrellada’, entre otros muchos, pero ya sus seguidores comenzaron a preguntarle por las pinturas de Frida Kahlo. “La dejé para el final para hacer la iniciativa más conocida y luego hacerle un homenaje a ella”, relata.  En estos momentos, la mayoría de sus cuadros se los está dedicando a la artista mexicana. “Estoy haciéndole un pequeño homenaje a su vida, acompañando esos cuadros con el año, el por qué, lo que sucedió y lo que pasaba”, afirma.

El teldense asegura que está recibiendo muchas peticiones y, aunque no lo tiene del todo claro, cree que sus próximas pinturas serán de artistas canarios. “Me encanta la obra de Néstor de la Torre, ya hace años le hice un homenaje llevando sus cuadros a la realidad, me gusta César Manrique… seguiré con ellos, entre otras cosas, para darle difusión al arte canario”.

eldiario.esSilvia Álamo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario