jueves, 15 de septiembre de 2011

El ´flower power´ y los años 60, tema del Carnaval 2012

La crisis lleva a Fiestas a elegir la era hippie porque abarata los disfraces. Armas cobrará 50.000 euros por llevar la Gala, la mitad que Sergio García
 
Tras varias semanas de discusión, de dudas y de incertidumbre, el Ayuntamiento por fin anunció ayer la temática que inspirará el Carnaval 2012: los prodigiosos años 60, la era del flower power, eslogan usado por los hippies como símbolo del pacifismo.

Entre los más de cinco motivos que se barajaron hasta última hora, el Organismo Autónomo de Fiestas se ha quedado con el del movimiento hippie porque según el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal, Fernando Ballesteros, es un tema "consecuente con la crisis y de fácil adaptación para todos los bolsillos". Aseguran que dará colorido y creatividad al Carnaval del próximo año.

Para el Ayuntamiento no ha sido fácil tomar la decisión sobre el tema ideal para 2012 pues, y debido a que el tiempo se les echaba encima, eligieron al director de la Gala, Juan Carlos Armas, y al autor del cartel, el fotógrafo Alfonso Bravo, antes de tener claro cual sería el motivo en el que se centrará el próximo Carnaval. Los grupos no entendían por qué se estaba tardando tanto en despejar las dudas más importantes y por qué aún no se sabía nada de la temática.

Las Reinas de la fiesta carnal y Bollywood eran otros de los motivos que competían con fuerza con el que finalmente se ha escogido. "Tras estudiar muchas propuestas, se ha optado por esta porque con ella se recrea una época de libertad, colorido, creatividad y música desde la perspectiva de la sencillez. La filosofía hippie se amolda al espíritu transgresor que siempre ha caracterizado al Carnaval", explicó ayer el alcalde.

Además, añadió Bermúdez, esta temática "da muchísimo juego porque hace referencia a una época en la que pasaron muchísimas cosas". "Además del movimiento hippie, estos años fueron protagonistas de la llegada del hombre a la luna, de la Revolución Cubana o del Mayo francés. Asimismo, aquí en Tenerife, se fundaron muchas de las primeras agrupaciones del Carnaval y Santa Cruz se convirtió en el único reducto del territorio nacional en el que se seguían celebrando los Carnavales bajo la denominación de Fiestas de Invierno. Y en 1962 se editó el primer cartel del Carnaval", recordó el alcalde.


El concejal de Fiestas informó de que "la idea" les llegó a través de Toño León, "un artista muy vinculado a Santa Cruz". Aunque este tema ya ha sido utilizado en Gran Canaria, en concreto, en el municipio de Gáldar, en el año 2010.

El edil aprovechó ayer el anuncio de la temática para presentar de forma oficial ante los medios de comunicación al director de la Gala y al autor del cartel, que parecían encantados con el motivo en el que tendrán que inspirarse el primero para dirigir el espectáculo y el segundo para crear su obra.

Precisamente en estos encargos el Ayuntamiento se gastará unos 53.000 euros. Juan Carlos Armas, el director de la Gala, cobrará unos 50.000 euros, un 50% menos de lo que ganó este año Sergio García; 40.000 euros menos de lo que solía cobrar Jaime Azpilicueta, quien al principio solo recibía unos 6.000 euros, y 904.000 euros menos de lo que se llevó Rafael Amargo en 2007. Al fotógrafo Alfonso Bravo Fiestas le pagará 3.000 euros, también un 50% menos que lo que se abonó para el Carnaval de 2011.

Con respecto al escenario, el concejal de Fiestas anunció que ya se está trabajando en los pliegos de contratación para poder sacar a concurso su montaje lo antes posible. En cuanto a la posibilidad de que la final de murgas se celebre en el estadio el 3 de febrero o el 10 de febrero, Ballesteros comentó que todavía no hay nada decidido. Y sobre la aceptación o no de nuevas murgas para los concurso de 2012, informó de que la decisión final se tomará en el Consejo Rector.

Lo que sí ya está claro es que el próximo año Santa Cruz se llenará de hippies y que por fin la Gala será más corta. Por lo menos así lo asegura su nuevo director.

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario