viernes, 9 de septiembre de 2011

Keila Jerez, de 20 años, directora de Marchilongas

Keila Jerez Reyes nació un 20 de agosto de hace 20 años. Por aquella fecha, Marchilongas ya llevaba cuatro años dando la murga y había cosechado su primer pase a la final (1988, la edición de su estreno). Hija de Tere Reyes, presidenta de la murga de Taco, decana femenina del Carnaval, la directiva la eligió la noche del pasado lunes como directora artística, después de que Sandra Ramos, "La Flaca", formalizara su decisión de volver a la fila, donde se inició hace 15 años hasta que hace nueve ocupó la dirección. Curiosamente, "La Flaca" sustituyó en la dirección a Tere Reyes, y ella le entrega el testigo en forma de batuta a su hija, Keila Jerez.

Keila nació y se crio en el local de Marchilongas. Con la única excepción de su padre, Manuel Ángel, todo el núcleo familiar está ligado a las murgas: su madre, Tere, presidenta y exdirectora de Marchilongas, y Nuacet, componente de Bambones, y su novio, Rayde Báez Díaz, milita en Mamelucos. Al igual que su hermano, Keila militó en Bambas (1996-2009) y ya sabe lo que es la dirección, pues estuvo al frente de la sociedad infantil que lideran don José y doña Mary entre 2007 y 2009. Fue precisamente en 2010 cuando se estrenó en Marchilongas.

En declaraciones a EL DÍA, la ya expresidenta Sandra Ramos "la Flaca" dice que "dejo la murga en buenas manos y regreso a la fila confiada en comenzar una nueva etapa ahora que celebramos el 25 aniversario. Yo no me voy, continúo en la directiva, en la murga y apoyando al 100% a Keila, que sabe que me va a tener al lado para guiarla y ayudarla en todo lo que pueda". Asegura que está "superilusionada" con volver a la fila. "Dirigir a mi murga ha sido lo mejor que me ha podido pasar; es una experiencia única y nunca imaginé que disfrutaría tanto". Sandra Ramos deja la dirección para descansar de la responsabilidad.

Si a Sandra Ramos se la conoce como "la Flaca", a Keila Jerez Reyes se la distingue como "la Guapa" dentro del grupo. Frente a su desparpajo, admitió que se puso nerviosa la noche del lunes cuando la directiva requirió su presencia para ofertarle la dirección. "Es el sueño más deseado de mi vida; sabía que algún día iba a llegar", asegura. Admite su temor a que la comparen con Sandra Ramos, por el carisma y el reconocimiento que se ha ganado al frente de Marchilongas y en el mundo murguero. Ajena a la elaboración de letras y montaje musical, dice que viene con ganas e ilusión. "Mi madre ha luchado mucho y no voy a dejar que la murga decaiga". En los 25 años de historia que celebra Marchilongas en febrero próximo, los cuatro primeros estuvo dirigida por Isabel Santos Arteaga; el siguiente, por Ani "Cantacosas", once por Tere Reyes y nueve, por Sandra Ramos. La segunda generación de Marchilongas toma la batuta. El reto, al menos igualar el palmarés de 25 años, 6 veces en final (1988, 1992, 1996, 2003, 2004 y 2007).


Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario