miércoles, 5 de octubre de 2011

El cartel, una portada de revista decolorada

La cara de la modelo icodense Laura Martín, de 20 años, con una flor "empotrada" en un ojo y dos pitos murgueros enfundados en sus dedos con el signo de la victoria, forma la portada que sirve de cartel para el Carnaval 2012, obra de Alfonso Bravo, que cobrará 1.500 euros. 
No es el Burda ni Vogue ni el Cosmopolitan, pero la fotografía de Alfonso Bravo (Puerto de la Cruz, 1975) que se presentó ayer en el salón de pleno del ayuntamiento capitalino podría servir de portada para una revista de moda. Aunque por el colorido elegido más parece que estuvo sometido a una excesiva exposición solar para culminar el tratamiento, la obra no será polémica. Es una portada de revista.

La modelo, Laura Martín, es una icodense de 20 años de edad que ayer no pudo estar en la presentación porque trabaja por estos días en Cuba. El fotógrafo, con Laura y el estilista Juan Castañeda, preparó el viernes 23 de septiembre el montaje para lograr la imagen que anunciará el Carnaval de Tenerife 2012. Se trata de un cartel elegante, que cuenta con dos avales para no ser "carne de cañón" de la crítica mordiente: el primero, el homenaje a la belleza canaria, que en el cartel acapara Laura Martín. Aunque nunca ha participado en ningún certamen de belleza ni en la gala del Carnaval, desde ayer Alfonso Bravo la eligió reina. Al menos, de su cartel.

Junto al "escudo" del homenaje a la mujer canaria, que evitará críticas con un reconocimiento implícito a las protagonistas de la gala de la reina, Alfonso Bravo acompaña a la soberana de su obra con dos "cetros": dos pitos de murgas de latón que, como si se tratara de las uñas de porcelana que le colocan los diseñadores el día de la gala, lleva incrustados en sus dedos índice y anular y que hacen el signo de la victoria. O la paz, por contextualizar con el motivo del próximo Carnaval, que va dedicado a la década de los años sesenta y sus acontecimientos. Los kazoo son de esa época, afirma Alfonso Bravo, aunque los compra días antes del posado en la Casa de la Guitarra. De latón, no podría ser de otra forma.
En la sencilla presentación, que volvió al salón de actos del ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros (CCN), fue categórico: "Lo único que voy a decir es que me gusta más que el de Las Palmas". Pero la valoración dejó fuera de juego al alcalde: o bien es cierto que no conoce la obra del carnaval canarión -como dijo- y quizás no quiso polemizar.
Y cuando José Manuel Bermúdez presentaba su primer cartel como alcalde, flanqueado por el concejal de Fiestas, el director de la gala, Juan Carlos Armas, y el fotógrafo... ¡zas!, llega su primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez, y entra en el plano. Gracias al concejal Ballesteros, la polémica está abortada. No toca preguntar si gusta o no el cartel de Tenerife, sino si gusta más o menos que el de Las Palmas... que ya se compara en escenario y hasta en cartel...

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario