sábado, 8 de octubre de 2011

Fiestas impedirá la participación de murgas nuevas los próximos años

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros (CCN), propondrá la próxima semana al consejo del organismo autónomo cerrar el cupo a posibles nuevas murgas infantiles y adultas, según confirmó a este periódico.
En la categoría adulta, Fernando Ballesteros adelantó que el número máximo de murgas participantes quedará fijado en 21; de otra forma, siete grupos críticos participarán en cada fase. Mientras, en la categoría infantil, la organización cerrará la participación en 24, con tres fases de ocho grupos.
Mientras la organización ya adelantó a las murgas infantiles su deseo de impedir el acceso a grupos noveles -por lo que desistieron en su empeño Diablos Locos, Busca Ruidos y Rebobinados-, en la categoría adulta Fiestas no tendrá problema este año gracias a que las dos bajas que causan Clónicas y Sangarriangas, de Candelaria, las suplirán Burlonas y Cara Duras (El Tablero).
Pero el cierre del cupo de participación no se limitará solo a este año, pues el concejal de Fiestas quiere que las bases que se aprueben la próxima semana estén en vigor los próximos años para evitar que todas las ediciones haya que realizar modificaciones.
Hasta ahora, las bases del concurso de murgas fijaban que Fiestas establecía un tope de 20 para grupos foráneos, pero garantizaba la participación a todos los que surgieran en el municipio, aunque superara con creces la veintena. Aunque no es el caso para el Carnaval 2012, en sucesivas ediciones podría ocurrir que la organización mantiene la participación, ya consolidada, del ganador del concurso de murgas del Norte de la edición anterior en representación de los grupos de aquella comarca y ocupe una plaza en perjuicio de un grupo de Santa Cruz al que se le niega la participación.
La principal novedad de las bases será el cierre del cupo, pues Fiestas ha desistido de "imponer" a las murgas adultas la admisión de dos componentes de 17 años. Como adelantó este periódico, la organización propuso incorporar a dos menores de edad por murga adulta y desde el colectivo emplazaron a la organización a verificar si se ajustaba a legalidad -los concejales anteriores anteponían la ley del menor- y conminó a Fiestas a elaborar un informe, que finalmente desestimó la propia organización del Carnaval.
El concejal de Fiestas dijo a EL DÍA que espera abrir el plazo de inscripción la próxima semana, cuando se celebrará el consejo.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario