Rebobinados, Sofocados, Burlonas, Desbocados y Raviscuditos han presentado su disfraz. Se estrenan como directores Keyla Jerez (Marchilongas), Carlos Casanova (Desbocados) y Adela Peña (Burlonas).
Una veintena de grupos colaboraron en la presentación de disfraces de Rebobinados, Sofocados, Burlonas y Desbocados. La cena de Burlonas supuso su llegada al Carnaval chicharrero y la presentación de su directora, Adela Peña. Fue una noche de estrenos porque Carlos Casanova se puso al frente por primera vez en un acto público de Desbocados, y Keila Jerez Reyes, segunda generación de Marchilongas -hija de Tere Reyes-, asume la batuta y con soltura, como demostró en la presentación de Sofocados.
Rebobinados.- La murga de Romén Soriano organizó un festival de Carnaval en el teatro del colegio Las Delicias que desgranó cada actuación con un informativo presentado por dos componentes disfrazados, e incluyó "falsos directos" con los locales de cada uno de los grupos invitados.
Los primeros en cantar fueron Castorcitos, de gran calidad musical en su pasacalle y despedida. Dieron paso a Lenguas Largas, con montaje musical y ejecución muchísimo mejor que el tema del niño que corrige a su hermano pequeño. Siguieron Raviscuditos, que reivindicaron el papel de las murgas del norte en Santa Cruz. Llegaron los adultos con Caraduras, que se estrena este año. Dirigidos por Miguel Díaz, ejecutaron con buenas voces una letra de estilo años ochenta en su forma de desgranar su compromiso social. Siguieron Apresuradas, del Norte; Desbocados, que estrenó a su director, el letrista Carlos Casanova -un híbrido entre Paco Padilla y Junior Alonso-, y que dejó sabor a poco con buena calidad musical en pasacalle y despedida. Cerraron la bomba Trapaseros, de Domi González: presentación, pasacalle, chío chío dedicado a los niños y con "viaje" a Paulino Rivero, y despedida. Y el broche de oro: Rebobinados, con buena música y parte de un tema sobre el viaje fin de curso, con la genialidad de Carlos Casanova al remedar los niños a la azafata del avión, dando las indicaciones en inglés. El diseño, muy colorido.
Sofocados.- Dirigidos por Javier Suárez, estuvieron arropados por Marchilongas, que recibió al frente del grupo a Keila Jerez Reyes. Para muchos, lo mejor fue Marchilongas la noche del lunes, después de cantar pasacalle, despedida y "El mileurista". La calidad acústica del local deslució las actuaciones. Siguieron Ni Pa Tanto, del Norte; la agrupación Chaxiraxi y la comparsa Cariocas. Rebotados, los mayores de los anfitriones, estrenó el programa de radio "Hablar por hablar", versión murguera. Cerraron Sofocados, con un paseo por la avenida de Anaga, que, tras subir a la locomotora de Valleseco, los traslada a varios lugares.
Desbocados.- Con el aval en el apartado musical de Francis Trujillo, "La Juana", el fichaje de la murga de Carlos Casanova, en su doble condición de letrista y director, podría traducirse en una bocanada de aire fresco y de ilusión al grupo. En su cena, el miércoles, cantaron Rebobinados, que sacó de nuevo aplausos gracias al inglés de su azafata, y Cascarrabias, del Norte. Desbocados parece que quiere volar alto y utilizará a su Mary Poppins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario