martes, 7 de febrero de 2012

Con las murgas llega la pasión

Sube la intensidad. La primera fase del concurso de murgas dio ayer el pistoletazo de salida a una de las semanas grandes del Carnaval. Ante cerca de 3.000 personas –fríos en un arranque pero cada vez más entregados con el paso de los minutos–, el Recinto Ferial cambió el chip y empezó a convivir con uno de los actos con más empuje de la fiesta. Un total de 21 grupos críticos buscan desde anoche una de las ocho plazas que el viernes darán derecho a optar por un premio de Interpretación.

La Traviata, durante su primer tema de anoche.
Tras la actuación de Rebobinados –terceros en el concurso infantil– para calentar motores, las eliminatorias se estrenaron con un plato fuerte: La Traviata, segundo premio de 2011 y uno de los aspirantes a repetir cartón este curso. Tras probar sonido a las siete de la tarde, los de El Toscal aguardaron pacientes entre bambalinas su turno para intentar poner el listón bastante alto. Con Josechu Álvarez al frente –y José Antonio González El Flaco en el control de sonido– lo lograron al menos con su entrada, en la que realizaron un sentido homenaje a los sordomudos con varios de sus componentes interpretando mediante el lenguaje de signos la letra de su arranque en la fiesta. Pasacalle con fuerza y garra. Caudal de voz para terminar de poner en disposición a la grada.

Pero al margen de afrontar el hándicap de romper el hielo, La Traviata se encontró además con un inesperado revés, ya que varios de sus componentes vieron como sus disfraces no llegaban a tiempo. Así lo evidenciaban al menos varios de sus integrantes de fila, a los que les faltaban sus chaquetas. A punto estuvo de sucederle lo mismo a Zeta Zetas, cuyo vestuario dependía de la misma costurera. Los de José Cortés El Pirata escaparon como pudieron con unos acabados que dejaban mucho que desear, aunque una de sus mascotas no pudo subir por no tener traje.

Por internet

Solo algunas horas antes de que arrancara la primera fase, la organización comunicó un cambio en un jurado más complicado de configurar que en otras ocasiones. Así, en Interpretación fue baja de última hora Sayli Cabeza, y en su lugar entró Carmen María Cabeza, licenciada en Filología, actriz y profesora de Interpretación. Mientras, ayer la Federación de Murgas habilitó en su sitio web (www.murgasdetenerife.com) un enlace mediante el que seguir por internet las fases y la final del concurso chicharrero. la opinión de tenerife informará mañana con detalle de lo acaecido con las murgas de anoche.
La Opinión de Tenerife Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario