domingo, 19 de febrero de 2012

Los Cariocas vuelven a ser los reyes de la calle

Mientras las bandas de samba y tonadillas tradicionales brasileñas inundaban el centro de Río de Janeiro, la avenida Francisco La Roche se convirtió en la noche de el sábado en el epicentro del Don Carnal santacrucero con una propuesta intensiva de nueve comparsas callejeras que caldearon la fiesta en el Concurso Ritmo y Armonía, mientras los miles de tinerfeños calentaban motores para los multitudinarios bailes de la madrugada del domingo y la primera experiencia piloto del Carnaval de Día 40 Principales.
Por segundo año consecutivo y por cuarta vez en el último lustro, la comparsa Los Cariocas se hizo, con el primer premio del certamen de Ritmo y Armonía, seguida de Joroperos, que obtuvo un segundo premio después de abrir el desfile ante un numeroso público.
El tercer premio, a juicio del jurado, recayó en Danzarines Canarios, grupo de El Toscal que también se hizo con el galardón al mejor estandarte. De esta manera, el concurso de 2012 repite el palmarés de 2011, a pesar de que este año los nueve grupos participantes mostraron un gran sentido del baile.
Los Joroperos dejaron el nivel bastante alto. / T. G.(ACAN)
Tropicana Infantil fue la encargada de abrir el certamen prácticamente a la hora estimada por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) con una gran disciplina y entusiasmo al llevar a cabo sus coreografías. Una carroza con la Reina del Carnaval 2012, Carmen Gil, luciendo la fantasía Imperio de Santi Castro, sirvió de eslabón con la enérgica batucada de Los Joroperos, comparsa encargada de iniciar el concurso. Si bien los de Aguere arriesgaron y lograron el aplauso del público con una gran intensidad en su baile, fue el ritmo constante de Los Cariocas el que se llevó gran parte de las ovaciones.
El dinamismo, sincronía y la habilidad de su composición, así como su destreza a la hora de abordar figuras complejas, no tienen parangón. Danzarines Canarios, por su parte, mostró una gran vitalidad en sus coreografías, especialmente en las de carácter distributivo.
Río Orinoco, Valleiros, Tabajaras, Rumberos, Tropicana y Bahía Bahitiare hicieron gala de un trabajo depurado.
Danzarines Canarios enamoró con la elegancia de sus movimientos. / T. G. (ACAN)
Lenta retahíla
Poco ritmo y menos armonía fue lo que hubo ayer en el concurso que demuestra el buen hacer de las comparsas en la calle. Quizás fue por la decisión de intercalar carrozas con la reina de las carnestolendas y su cuadro de honor, acompañadas por algunas de las siete candidatas restantes, o puede que la causa se deba a la presencia de los medios de comunicación, pero el desfile de ayer se convirtió por momentos en una lenta retahíla de grupos con batucada.
 Nana García

No hay comentarios:

Publicar un comentario