domingo, 18 de noviembre de 2012

Una votación más justa para la Gala de la Reina del Carnaval


Los diseñadores han obligado al Organismo Autónomo de Fiestas a modificar el sistema de votación de la Gala de la Reina adulta del Carnaval chicharrero. La razón es que consideran que el que había no era demasiado "limpio". En la próxima Gala, el jurado tendrá que emitir sus puntuaciones en directo y a viva voz, a través del micrófono. Según ha anunciado el director de este espectáculo, Juan Carlos Armas, la puesta en escena será "al estilo Eurovisión" y cada miembro del jurado solo podrá votar a sus cinco favoritas, concediéndoles entre siete y 12 puntos, para que de esta manera ningún diseñador ni ninguna candidata tenga que pasar por el mal trago de ser los últimos de la lista.

El director de la Gala de la Reina, Juan Carlos Armas, visita a la agrupación Funkyguachi. Los creadores de las fantasías opinan que no es bueno para este concurso que el jurado vote de forma anónima y sobre un papel, porque da pie a sembrar dudas. Consideran que en ocasiones se han producido puntuaciones extrañas, como por ejemplo que un traje que ha recibido numerosos 10 y otras calificaciones altas, de repente reciba un 0 de alguien. También se ha dado el caso contrario: una fantasía que no ha gustado demasiado a la mayoría recibe un 10 aislado. Por esta razón, han exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que las votaciones en la Gala de 2013 se hagan públicas y a viva voz, tal y como se hizo en el Carnaval de 2005 con Jaime Azpilicueta, en el que precisamente ganó un diseño del actual director de la Gala.

"Este cambio se ha producido a propuesta de los propios diseñadores, quienes indican que, de esta forma, el concurso será más limpio y más claro", manifiesta Juan Carlos Armas. Asimismo, los creadores de fantasías están contentos con que los miembros del jurado sean menos que en ediciones anteriores y también esperan que estos sean elegidos con criterio, para que "nadie sea amigo de nadie". El único aspecto negativo que parece que tiene este sistema de votación es que quita emoción a la elección de la Reina, aunque Armas asegura que intentará que esto no ocurra.

El director de la Gala cuenta que ya está preparando uno de los espectáculos más esperados del Carnaval, que en esta ocasión estará inspirado en Bollywood y en la India. La obertura será un gran musical en el que participarán más de 600 personas y durará 15 minutos. Y si este año la Gala ofreció la actuación de David Bustamante, para 2013 el Ayuntamiento está intentando contar con la presencia de dos grandes estrellas, una internacional y "otra canaria que triunfa fuera del Archipiélago". En este caso, todo apunta a que sea el güimarero Pedro Guerra.

En cuanto a la participación de los grupos del Carnaval chicharrero, Juan Carlos Armas anuncia que, además de los primeros premios de los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales, en 2013, y después de varios años sin que se contara con su participación, también se subirá al escenario del recinto Ferial una rondalla. "Seré yo el encargado de elegir a la rondalla que también formará parte de este acto, pues el certamen se celebra justo después de la Gala", explica el director del espectáculo.

Juan Carlos Armas cuenta que la Gala durará aproximadamente lo mismo que la pasada edición y comenta que está muy contento con que, en esta ocasión, el decorado tradicional sea sustituido por uno virtual, a través de una pantalla gigante Led que permitirá que cada acto y cada concurso en el Recinto Ferial tenga un escenario diferente, diseñado informáticamente. "Seremos los primeros en Tenerife y en Canarias que utilicemos este sistema y creo que nos dará mucho juego. Reconozco que es arriesgado pero estoy convencido de que todo saldrá bien", añade el director.

Juan Carlos Armas también está preparando ya la Gala de los Mayores y la Infantil, que también estarán inspiradas en Bollywood y en la India. El director de estos espectáculos informa de que contará con la colaboración de las agrupaciones coreográficas para la Gala de las niñas y con las agrupaciones de mayores para el acto de la tercera edad.
La Opinión de Tenerife Eloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario