La organización del Carnaval candelariero ha retirado el cartel del tricornio con el que anunciaba el encuentro de murgas de Canarias e ironizaba por su coincidencia con el 23-F.
La organización del Carnaval mariano utilizó la coincidencia del 23-F para sacar punta al “golpe” y, en su acepción canaria de “golpe” de humor, convocar al público a disfrutar de las tres mejores murgas del concurso de Santa Cruz de Tenerife, cuyo veredicto se conocerá el próximo viernes, así como las tres mejores de Gran Canaria. Junto a las seis formaciones, la organización también se había apresurado a iniciar contactos con el coro La Cañonera, de Faly Pastrana, incluso antes de que desvelaran en el Falla, con el que rinden homenaje a los orígenes de las murgas en Canarias y que tanta repercusión ha tenido, también por sus guiños a Bambones, tanto en su presentación como en el popurrí que repetirá en los cuatro pases, si llegan a la final, como todo parece indicar.
Sin embargo, la colocación del cartel del encuentro, bajo la leyenda “23-F damos el Golpe en Candelaria” ha despertado las quejas de instituciones y algún partido político, hasta el punto que han solicitado, de una y otra forma, la retirada del cartel por considerar ofensivo su contenido.
Junto a la leyenda, aparecía el tricornio y el mostacho que hizo célebre Tejero y que, desde mañana mismo, quedará en un mostacho, pero, en vez de tricornio, un simple antifaz. Es el único cambio incluido en el cartel, con el que desde la organización se atiende a las voces críticas que consideraban irreverente el anuncio, máxime cuando el Ayuntamiento de Candelaria se distingue por mantener buenas relaciones de colaboración con la Guardia Civil.
Mientras aún hoy se conservan algunos carteles con el tricornio, la nueva imagen del encuentro comenzará a instalarse desde mañana mismo, y está previsto que el próximo viernes, día que en Santa Cruz se celebre la gran final de murgas, Candelaria publicite a las puertas de la ciudad el encuentro de murgas de Canarias, algo que ya hizo el año pasado.

Humberto Gonar
No hay comentarios:
Publicar un comentario