lunes, 7 de enero de 2013

Motín en las murgas pequeñas


La propuesta de Fiestas no convence a las murgas pequeñas. El concejal Fernando Ballesteros anunció ayer oficialmente a los grupos críticos chicharreros su intención de que los colectivos que se queden fuera de la final a celebrar el próximo 2 de febrero dispongan de 75 entradas –o más si la murga acredita poseer más miembros– para sus componentes, aunque todas ellas previo abono de 10 euros, el mismo precio por el que el resto de aficionados pueden adquirir las localidades. La medida no ha sentado nada bien en la mayoría de los grupos –que hasta la fecha disponían de un pase gratuito– que, ante la nueva medida, barajan seriamente la opción de no presenciar en directo la lucha por los premios de interpretación.

En la reunión mantenida en la sede del Organismo Autónomo, Ballesteros explicó a un total de 13 grupos la necesidad de que todos los murgueros pasen por caja para tratar de paliar el descenso y desaparición de otros ingresos. Curiosamente, a la cita de ayer acudieron la mayoría de los grupos a priori parten con menos opciones de pasar la criba o al menos los que históricamente se han quedado en el corte: Guachypanduzi, Hechizadas, Marchilongas, Chinchosos, Desbocados, Los Que Son Son, Tras con Tras, Jocikudos, Ni Pico Ni Corto, Burlonas, Caraduras, Rebotados y Ni Muchas Ni Pocas. Agarrado al quebranto que supondría para las arcas de la Comisión el mantener las citadas invitaciones, el concejal del CCN pidió disculpas a los murgueros por no haber comunicado tal decisión con una mayor antelación.

Ratificada la postura del concejal, las murgas propusieron entonces algunas alternativas para que dicha medida no resultara tan gravosa para los colectivos críticos. Así, se puso sobre la mesa la opción de rebajar el precio de estas localidades, e incluso equilibrar el número de pases en relación a los que se darán a las finalistas –entre 150 y 200– con el fin de poder atender la demanda de los más allegados. Ballesteros reiteró su intención de no repartir invitaciones a nadie y se comprometió a estudiar las propuestas, aunque sin demasiados visos de que prosperaran.

Tras la reunión varias fueron los grupos que mostraron su descontento por la decisión del Ayuntamiento. "No estamos pidiendo nada gratis, pero creo que no es justo que se trate igual a un familiar de una murga finalista que a un integrante de una murga que se queda fuera; todas trabajamos por igual", señalaba Raquel García, representante de Burlonas, segura de que "muchos de los murgueros que no pasan no bajan a ver la final", una postura que su colectivo barajaría seriamente a nivel global en caso de no estar entre las ocho mejores tras las fases. Por su parte, Tere Reyes, portavoz de Marchilongas, resaltó que "ya se ha sondeado esta opción en la murga y son muy las que están dispuestas a pagar". "Ellos pagan y se acatará lo que decidan, pero es posible que no acudamos al Recinto", añadió la misma fuente.
 La Opinión de Tenerife Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario