viernes, 1 de febrero de 2013

´Aunque cambien los chiringuitos, el espíritu carnavalero se lleva dentro´


A sus 23 años, Laura Medina entrega hoy la corona y el cetro que durante un año la convirtieron en la cara más amable del Carnaval

A pocas horas de dejar la corona, ¿con qué se queda de este año?

Para mí ha sido un año muy especial porque me hacía mucha ilusión ya ser Reina del Carnaval tras intentarlo hace unos años. El año pasado me presenté con mucha ilusión y cuándo oí mi nombre, y que era yo la elegida, no me lo creía, me costó asimilarlo.

¿Cómo recuerda el momento en el que la nombraban como Reina?

Todos los días lo sigo recordando. Es que era algo tan deseado y me hacía tanta ilusión que lo viví con mucha intensidad.

Entonces se cumplió un sueño.

Desde luego que se ha cumplido mi sueño y esto me ha dado pie a vivir un año maravilloso, porque no he parado. He asistido a un montón de eventos de todo tipo en representación de la ciudad, actos culturales, festivos, deportivos, religiosos...

¿Religiosos?

Bueno, religioso-festivo como la romería del Pino.

¿Es más fácil llegar a ser Reina con un diseño de Fernando Méndez?

Ser Reina del Carnaval con un diseño de Fernando Méndez tiene un valor extra al ser el diseñador más premiado del Carnaval. Y eso ha influido también en mi reinado, porque he conocido a mucha gente y he vivido muchos encuentros que me han beneficiado durante todo el año.

¿Qué cosas ha descubierto gracias a la corona carnavalera?

Me quedo con el calor y el apoyo que he recibido de la gente de nuestra tierra y también de la de fuera, porque gracias al título he podido viajar y me he dado cuenta de que la gente conoce nuestro Carnaval a nivel internacional y se nos respeta, como en Venecia, por ejemplo.

¿Le queda algún sueño por cumplir?

No, la verdad, porque también pude terminar mis estudios de Magisterio en junio pasado. La verdad es que para mí 2012 será para siempre un año inolvidable. Mi próximo objetivo es sacarme la licenciatura a la que me apunté este curso.

¿Nunca se presentó a Reina infantil u otros concursos carnavaleros de pequeña?

No, la verdad es que me surgió así de repente.

¿Y por qué ese empeño?

Hombre, en mi familia somos muy carnavaleros pero la primera vez surgió de forma espontánea, porque conocí a Fernando, me lo propuso y no me dio tiempo ni a planteármelo. Y luego, una vez que me presenté logré ser primera dama y desde entonces mantenemos una amistad él y yo. Se ha creado un vínculo afectivo entre él y las chicas que se van presentando. Al final, es como una gran familia. Me vi más involucrada con él hasta que surgió la segunda oportunidad el año pasado y no lo dudé.

¿Cree que la gente se ha olvidado de la Reina del Carnaval cuando llega la Semana Santa?

No, que va. Eso en mi caso no ha existido. Ya te digo que he ido a inauguraciones, fiestas, romerías... Al contrario, me esperaba que fuera un año más tranquilo y ha sido muy movido. He llegado a tener hasta tres eventos en una semana. Creo que este año lo he aprovechado bien y no creo que se olviden de mi tan pronto.

A partir de ahora ¿estudios o carrera de modelo?

Seguiré compaginando mi vida personal y de estudios con la moda. Ser Reina del Carnaval y estar en la moda son dos mundos totalmente diferentes, no tienen nada que ver. Obviamente al ser Reina te conviertes en una persona mediática, a la que se reconoce por su nombre, y si además has hecho cosas de modelo... Claro que te favorece ganar. Pero son muy distintos el mundo del Carnaval y el de la moda.

¿Le atrae ser Miss Las Palmas?

No, lo de Miss nunca me lo he planteado. No lo descarto pero es algo que ahora mismo no veo viable.

¿Cuál es el secreto del éxito de Fernando Méndez?

Yo creo que la profesionalidad y la formación académica que tiene como diseñador.

Y ahora que no nos oye ¿es buen maestro o es un ogro?

No, no, todo lo contrario. Me ha estado acompañando todo el año, ha sido mi guía, me ha aconsejado, para mí es una persona muy especial y además de un gran diseñador. Es un gran amigo y nuestra relación de amistad no se acaba con el reinado, lo tengo claro.

¿Le dio algún consejo antes de salir a escena el año pasado?

Que saliera a divertirme y que me olvidara de los nervios y de todo lo demás, que había trabajado muy bien y que diera lo mejor de mí en el escenario, porque el resultado no dependía sólo de nosotros,

¿Disfrutará más del Carnaval en la calle a partir de mañana?

Yo soy carnavalera y lo disfruto plenamente. Este año sí lo disfrutaré de una manera más relajada y más personal al ya no ser la Reina y sin tener la responsabilidad de estar sujeta a una agenda oficial.

¿Estará menos encorsetada este año entonces?

Ay, es que el año pasado lo disfruté tanto que, de verdad, no me pesó nada seguir un programa oficial.

¿Qué le parece que este año no haya chiringuitos ni mogollón en Santa Catalina?

Creo que es un paso que se ha tenido que dar por una decisión judicial, pero no creo que eso impida que podamos disfrutar de nuestro Carnaval como años atrás. El espíritu carnavalero está dentro de la gente y no desaparece porque cambien las cosas.

¿Qué opinión le merece que muchos tilden al Carnaval de derroche en medio de una grave crisis económica?

Bueno, ésta es la fiesta más importante de la ciudad que a su vez genera muchos puestos de trabajo y atrae a mucho turismo a la Isla, hay que verlo también desde ese punto de vista y ser algo positivos.


LaProvincia-DiariodeLasPalmas Raúl Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario