El Grupo Municipal Popular ha preferido extremar la prudencia en la valoración del trágico accidente ocurrido en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, el pasado 6 de febrero, en el que resultó gravemente herida la candidata Saida Prieto. A lo largo de estos días nos limitamos a mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos de Saida y los demás afectados. Hemos deseado su pronta recuperación y hemos dejado al margen cualquier tipo de valoración política al respecto.
Los concejales del Partido Popular hemos actuado con responsabilidad para no crear mayor alarma durante la celebración del Carnaval. No hemos querido añadir más confusión a la ceremonia de las contradicciones generada por el propio equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Hemos esperado de manera prudente hasta saber que Saida evoluciona de manera favorable dentro de la gravedad.
Hemos esperado a que el Carnaval finalizara, por una cuestión de seguridad y responsabilidad. Y hemos tenido paciencia para esperar, como prometimos, a conocer las explicaciones del Alcalde sobre lo ocurrido, para hablar hoy con pleno conocimiento de causa.
Lo ocurrido en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval es muy grave, y las explicaciones del alcalde, por el contrario, son muy leves. Esto no se puede despachar diciendo que todo ha estado bien, echándole la culpa a otro y cesando a un gerente.
Las explicaciones del alcalde son insuficientes, suenan a excusas y evasivas, no resultan creíbles y, desde luego, no parecen inspiradas en la búsqueda de la verdad. Consideramos que Bermúdez se ha equivocado gravemente en la gestión de la investigación que encargó al Área de Seguridad Ciudadana.
La concejal responsable de la Investigación, Carmen Delia González Martín, ofreció una primera versión de los hechos muy diferente a la que luego han presentado como versión oficial.
A las 9:40 horas de la mañana del día 7 de febrero, antes de la reunión de coordinación convocada por el alcalde y con la asistencia de los Servicios Jurídicos, la responsable de la investigación aseguró literalmente que consta una autorización por escrito en Fiestas donde se autoriza al diseñador a utilizar fuego frío. Asegura que Protección Civil y los Bomberos lo conocían, y que se habían tomado todas las medidas adecuadas dentro del Plan de Autoprotección y Seguridad.
Sin embargo, una vez celebrada la reunión de coordinación, la concejal cambia radicalmente sus palabras y ofrece una explicación radicalmente opuesta, que pretende hacer pasar como versión oficial: De repente, ya no hay autorización escrita para el uso de fuego frío. Se ha esfumado el permiso. Es más, lo que de pronto aparece por escrito es justo lo contrario, que el Organismo Autónomo de Fiestas NO autorizó el uso de fuego frío.
En contra de lo que afirmó ayer el alcalde, en la investigación de este desgraciado accidente no hay nada claro. Y no nos vale su justificación asegurando que todo funcionó correctamente. Si todo hubiese funcionado correctamente no hubiese ocurrido lo que ocurrió.
Hoy las cosas están más enredadas que la misma noche de la gala. Y quien las ha enredado ha sido el propio Ayuntamiento con sus propias contradicciones y declaraciones irresponsables e inverosímiles.
En lugar de arrojar luz, se ha añadido confusión.
Lo único claro hoy es que la concejal de Seguridad cambió su primera versión de los hechos tras la reunión de coordinación con los servicios jurídicos, y el alcalde está obligado a explicarnos por qué hizo eso.
Esta supuesta investigación que nos presentó ayer el alcalde está gravemente viciada por la actuación de quien la ha dirigido y coordinado, la concejal de Seguridad. Y sus propios testimonios públicos en medios de comunicación es motivo más que suficiente
• Para exigir que sea inmediatamente cesada en todas sus responsabilidades.
• Y para exigir la inmediata constitución de una Comisión de Investigación independiente que aclare de verdad lo ocurrido.
Por este motivo, esta misma mañana hemos comparecido ante la Policía Judicial que investiga el caso para entregar las grabaciones, declaraciones y documentación que consideramos de interés para esclarecer de verdad lo sucedido, y que puede conocerse en la copia de la comparecencia adjunta.
Desde el Grupo Municipal Popular queremos dejar bien claro que:
La seguridad de Santa Cruz no puede estar ni un minuto más en manos de una concejal que no dice la verdad, que tergiversa datos y documentos, que no duda en cambiar su versión de los hechos de forma tan descarada, que pone en duda y desprecia la públicamente palabra de un bombero profesional, que intenta engañar a la oposición y a la opinión pública, y que ni siquiera es capaz de pedir disculpas.
La actuación de la concejal de Seguridad al frente de la investigación ha sido reprobable, porque ha entorpecido el esclarecimiento de los hechos, y el alcalde será el único responsable de las consecuencias si no la aparta del cargo de forma inmediata.
Santa Cruz no se merece a esta concejal de Seguridad.
La Policía Local, los profesionales y voluntarios de Protección Civil, no se merecen tener al frente a alguien que actúa de esta forma en la investigación de unos hechos tan serios como estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario