En la resolución suscrita por el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, el 15 de enero se hace constar que se contrata a Hermanos Toste "vista la necesidad de contar con los servicios profesionales de una pirotecnia para la realización del espectáculo de quema de fuegos artificiales y efectos pirotécnicos con motivo de los actos de las fiestas del Carnaval 2013 organizado por el organismo autónomo". Todo aquel que quisiera hacer uso de fuegos artificiales debía comunicarlo y coordinarse con esta empresa, insisten desde la organización. Así lo precisa el que fuera gerente en el momento de la gala, Fran Trujillo, en el informe remitido a alcaldía para depurar responsabilidad en el caso Saida: "La empresa Pirotecnia Hermanos Toste, única empresa autorizada al disparo de fuegos en la gala por el organismo", a la vez que añade que "el guion de la gala especifica el momento exacto y el tipo de disparos que se van a realizar". De hecho, la propia empresa Hermanos Toste aporta al contrato de fuegos fríos suscrito por 15.400 euros su poliza de seguro como aval para eventualidades a consecuencia de sus servicios contratados. De los 15.400 euros, 4.800 euros fueron para efectos de la gala.
El exgerente hace constar en su escrito que en la reunión celebrada dos días antes de la gala con el director de la elección de la reina y el departamento de Producción se entregó un guion sin los fuegos pirotécnicos contratados a Hermanos Toste. Fue al día siguiente, martes 5 de febrero, en una cita con Protección Civil, Fiestas, porteros, seguridad privada y dirección del recinto, cuando se informó que el diseñador Willy Jorge podría tirar fuegos fríos, porque ya se había "requerido la aportación de documentación" al diseñador. La respuesta a la que hace referencia el exgerente, que solo se le comunicó por teléfono a Willy Jorge, no incluye referencia explícita a la presentación de dicha documentación. En el escrito se lee: "Tal y como recoge la base del concurso se permite el uso de fuego frío en el momento que su candidata está sobre el escenario.

Humberto Gonar
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