martes, 11 de febrero de 2014

Bambones mantiene encendida la antorcha de calidad murguera

Bambones
La telonera Distraídos inauguró anoche la segunda fase de murgas adultas del Carnaval, que contó con la participación, ya en concurso, de Desbocados, Troyanos, Ni Muchas-Ni Pocas, Bambones, Triquikonas, Caraduras y MasQLocas.

Desbocados . En su quinto año, Desbocados cambió por tercera vez de director. Juani Padilla ha hecho tándem con el responsable musical de ediciones pasadas, Rubén García. Su repertorio se caracterizó por las buenas ideas.

En "Programa de televisión Lo sabes o no lo sabes" planteaban cinco preguntas, entre ellas "¿Sabes quién es el tesorero del PP que se va de Bár-cenas?". Hablaron de la entidad bancaria que "regalaba" dinero una noche de verano en los cajeros; del director de la gala que comparó Tenerife con Manhattan; de cuánto tiempo se tardó en poner la escultura a Enrique González, y concluyeron pidiendo un homenaje en vida a los personajes, como el fallecido Charlot. Muy buena idea que superó la ejecución musical.

Su segundo tema, peor, fue "Risto", en el que intentaron ser irreverentes. Más ambiciosa la idea que la ejecución, un popurrí que, bajo el paraguas de Risto Mejide, incluyó referencias a los damnificados de los nacionalistas, mercenarios y mangantes, un gobierno lleno de toletes, la ley mordaza...

De lo mejor, cuando comentaron que se oye que se joda el parado y se preguntan si es una sicofonía, para cargar contra la casa real. Concluyeron así: "Canarias es una tierra que liberada por España sería las Islas Afortunadas". Buenas ideas y gran mejora. Lo peor, el alegato "desbocado" y lo más curioso, que necesitaran un papel para decir lo que dijeron.

Los Troyanos. Se estrenaron en el Carnaval como una de las dos novedades de esta edición que se presentaron en sociedad anoche. Al frente del grupo, Moisés Reyes, director musical que viene de Deskandalosos de Candelaria. El nivel de Troyanos, mucho mejor que aquellos Sangarriangas que un día vinieron de Candelaria. El primer tema, "Los payasos", resultó un quiero y no puedo en el que un jefe de pista hizo tres preguntas o menciones: la crisis, Las Teresitas y Santa Cruz.

"Soy un payaso murguero" criticó a Zerolo porque no se pone colorado después de lo que hizo y pidió que se fuera al talego.

Su segundo tema, un canto a Canarias, en el que arrancaron lamentando que la gente viva en las chabolas, las listas del paro... interpretado a 44 voces, y si no fue una más es porque su director y cofundador, Juan Ramón Tosco, decidió no salir. Referencia a la oferta cultural, con crítica pura y dura a los sinvergüenzas que se gastan el dinero. Y eso, a ritmo de Willy Fog. "No da la talla a un pueblo que ayuda un montón". Una declaración de intenciones. Un montón de ganas. Buena gente... pero... ¡por Dios! Acababa una murga con nombre de virus. No de murgas, sino informático.

Ni Muchas-Ni Pocas. Salieron a las órdenes de Laura Sierra en tercer puesto. Lo tenían fácil para agradar visto lo visto. Su pasacalle, agradable al oído, casi tanto como su primer tema, "Los dibujos animados". Una gran idea, en la que intentaron hilvanar cómo han evolucionado los dibujos de ayer, caso de "Los diminutos", e identificaron al gerente del Fiestas con Pocoyó. Ahora ya no son siete enanitos, sino nueve y la bella durmiente descansa en colchones Flex, para seguir con la Sirenita. Ahora San Andrés es el Lago Ness y ahí entra la crítica a la escollera. Prometía. Pero todo acabó.

El segundo tema fue "La murga de Llano Alegre". Una canción que dijeron haber hecho con un canuto para sortear algunas críticas como que el concejal no tiene idea. Al final... el gozo en un pozo. Bajo nivel hasta el momento.

Bambones . Son el alfa y la omega del concurso e hicieron olvidar que esté aquejado este año de un virus que provoca escasa calidad. Su presencia ya estaba rodeada del halo de la popularidad, con las palmadas que anunciaban su popular pasacalle.

El primer tema, "Hay amores que matan"... y murgas, pocas, eso sí, que enamoran. La letra, un anexo para el libro de la Historia del Carnaval, apéndice de Letras de Oro. La canción supone una declaración de amor a la refinería, justo cuando todos la critican. "Necesitamos la llama encendida aunque se te escape un gas", apuntaron mientras la instalación aparecía personificada. La refinería servía para conocer que hay tiempo sur "porque contigo no hay oscuridad". Entró la canción en un momento más bajo, si es que existe en Bambones, cuando hicieron referencia a los medidores, para levantar vuelo cuando se rebelaron porque se diga que no se quita la refinería porque "nos amenazan con familias que se van al paro". Espectacular, al unir la sátira y la ironía. Lo de menos eran las voces, y eso que son sensacionales... Una letra comprometida, defendida con el corazón en la boca.


çHumberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario