miércoles, 5 de febrero de 2014

Caso Saida: Protección Civil esperaba fuegos sobre escenario, no en un traje

La jueza que instruye el caso Saida, en el que resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo la candidata a reina del Carnaval Saida Prieto -mañana se cumple un año del accidente ocurrido en la gala-, tomó declaración en la mañana de ayer a Jesús Gómez, técnico de Protección Civil, en la tercera ronda de declaraciones.
Gómez admitió ante la jueza que el día 5 de febrero de 2013, la víspera de la gala, asistió a una reunión con el gerente de Fiestas, Fran Trujillo -que fuera cesado e imputado por este caso por lo ocurrido-, miembros de la empresa Kuserv encargada del escenario, dos funcionarios de Fiestas, el responsable del recinto ferial y también de la seguridad. Gómez, que asumió la dirección del plan de actuación en emergencia de común acuerdo con su compañera de Protección, Margarita García -que lo redactó-, explicó que "no fui informado de los fuegos en el traje (de la candidata que diseñó Willy Jorge), pero al final de la reunión reclamé información sobre los fuegos fríos, porque no se había abordado hasta entonces. Una funcionaria de Fiestas saca una escaleta y habla de minutos exactos en los que iban a aparecer los fuegos fríos; yo le dije que me dijera los momentos de los lanzamientos de fuegos fríos: la obertura, el traje de la candidata número nueve (la de Willy Jorge), en la actuación del cantante y la coronación final".

El director del plan de acción en emergencia dijo a la jueza ayer que "el responsable de los vigilantes me dijo que dispusiera bien a la gente porque en años anteriores hubo un accidente".

Jesús Gómez manifestó a la jueza que no sabía que los fuegos saldrían del traje de la candidata de Willy Jorge, sino que se trataba de efectos ya ensayados y que se colocarían en el escenario, pues la redactora del plan le informó días antes que se habían hecho las pruebas del fuego frío en el escenario. "Yo no tenía conocimiento de que la candidata número nueve iba a tener fuego frío, siempre hablamos de fuegos en el escenario".

El director del plan de emergencia admitió que el accidente de Saida fue considerado como un conato, y por eso "no se paralizó la gala".

"La omisión de que no se me dijera que había fuego frío fue fundamental para la protección de la gala. Si yo hubiera tenido conocimiento y se hubieran autorizado los fuegos fríos se hubiera acordado tener personal de seguridad alrededor de esa candidata y durante su tránsito fijar un margen de seguridad más amplio". 

Después de recordar que las instrucciones del fuego recomiendan no utilizarlo en un recinto cerrado, Jesús Gómez concluyó: "Yo como experto en ningún momento hubiera autorizado que se pusiera un paño delante del cañón, ya que la cercanía al fuego frío hace que genere fuego".

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario