domingo, 16 de febrero de 2014

Un veredicto "triquikado"

El sistema de puntuación que se viene aplicando desde el año pasado en el concurso de murgas adultas del Carnaval pasó factura esta edición, hasta el punto de que Mamelucos, la mejor murga de las cuatro eliminatorias, quedó relegada a un quinto puesto por la mala final que hizo, según la puntuación del jurado que fue facilitada ayer por la organización.

Sin duda, los de la Casa del Miedo fueron los grandes perjudicados, y es inexplicable que se hayan ido sin un más que merecido cartón, salvo que ahora los premios se entreguen con carácter retroactivo, como parece que ocurrió esta edición con Triquikonas. Las chicas de Almudena Domínguez bien podrían haberse alzado con el segundo en 2013, el mismo que recibieron el pasado viernes cuando ellas mismas, al término de la actuación, se lamentaban de cómo les había salido al final.

Si Mamelucos se desploma en las puntuaciones del jurado del primero de fase al quinto de final, y sin posibilidades de rascar premio, Diablos Locos protagoniza una remontada espectacular y rompe con la leyenda de que aquellas murgas que pasan a la final en los últimos puestos no pueden "mojar" en Interpretación. Diablos despegó en octavo puesto en la eliminatoria y llegó a la final hasta el segundo, pero su nota de fase fue un lastre y le hizo perder una posición, hasta tener que contentarse con el tercer puesto. La cara opuesta a Diablos es Zeta-Zetas, que con su monigote pasó de ser terceraen la fase a quedar última de la final. De los ocho finalistas, el sexto estaba a menos de un punto de el primero. Y el último, a 1,2 de los mejores clasificados. Paradojas del jurado, el mejor de fase, Mamelucos, quedó quinto, y el último clasificado en fase, Diablos, tercero en el cómputo total.

Mientras entre los ocho finalistas solo había 1,5 puntos de diferencias, en la final el mejor valorado, Bambones, duplicaba la nota del octavo clasificado, Zeta-Zetas. Vistas las puntuaciones, no parece el mismo jurado el que valoró las fases que la final; o no fueron las mismas murgas, porque salvo Bambones, Diablos y Triquikonas en la final (con 1,2 puntos de diferencia), desde el cuarto clasificado se abre un abismo en la final de casi 2,5 puntos: es la distancia del mejor de la final, Bambones, con el cuarto, La Traviata. Fue la revelación del concurso y se tuvo que contentar con un accésit.

En la final, solo Bambones, Diablos y Triquikonas mejoraron su actuación, según el jurado. Con unos Bambones perfectos en voces, según la puntuación, mejoraron en inteligibilidad y repertorio, mientras que Diablos superó sus registros en los tres apartados y Triquikonas, en voces y repertorio en final. No es de extrañar la remontada de Diablos, que pivotó en uno de sus cuatro temas, "The Fasnia dónde estás", la mejor canción de este Carnaval.

Mamelucos, La Traviata, Zeta-Zetas y Bambones, por este orden, fueron los mejores en la fase; pero en la final se impuso Bambones seguidos de Diablos y Triquikonas y La Traviata ya cayó a un cuarto puesto, a juicio del jurado. Así, solo dos estuvieron entre las cuatro mejores de fase y final: Bambones y La Traviata.

El veredicto emitido por el jurado de murgas parecía que perseguía hacer historia, y lo logró, pues le dio a una murga femenina el segundo premio de Interpretación, un hito que hasta ahora ninguna había alcanzado desde el primer concurso en 1961. Solo Ni Picas-Ni Cortas cosechó un cuarto puesto en 1994.

La deliberación no hace justicia con Mamelucos, castigado por el jurado, y que tenía un puesto claro entre los ganadores, pero el jurado metió con calzado al Triquikonas y no "había cama" para tanta gente: Bambones, premio a la regularidad sin sorpresas; Diablos, exquisito con su "Fasnia..." aunque muy flojos en fase; Mamelucos, con las mejores voces, y La Traviata, sensacionales letras y de las que más se entendieron. Pero había que premiar a Triquikonas.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario