La Banda de Agaete no hizo el paseíllo del Carnaval Tradicional del Guiniguada, popularmente conocido como la fiesta de los indianos, porque la organización del evento no les proporcionó el cordón de seguridad que solicitaron como condición para actuar.
Susanna Pellicer, portavoz del grupo, quiso aclarar ayer que la Banda de Agaete no se negó a actuar por los efectos de los polvos de talco sobre su salud, como aseguró a este periódico una representante de la organización del Carnaval Tradicional, sino por falta de seguridad. "Fue la organización del Carnaval Tradicional la que decidió que tocáramos en el escenario. La única condición que establecimos fue que nos pusieran un cordón de seguridad y al no poder darnos esa medida de protección, no sé por qué razón, decidió que la banda tocara en el escenario", precisó Pellicer.
La Banda de Agaete actuó el pasado lunes en el Carnaval Tradicional, pero a diferencia de otros años en los que realizaba un circuito por una parte de la carretera del Centro, se limitó a actuar desde lo alto del escenario, una circunstancia que causó extrañeza y decepción entre muchos participantes en la fiesta de los polvos, que echaron de menos el desfile tras la banda. Una representante de la organización de la fiesta atribuyó el cambio a una petición de los músicos, porque la presencia del polvo les afectaba a su salud.
Sin embargo, Pellicer aseguró que la Banda de Agaete estaba dispuesta a actuar en medio de la nube de polvo, pese a que es muy duro tocar en un ambiente lleno de polvo, algo que "exige un gran esfuerzo físico. Es como si un corredor corriera respirando polvo, pero aún así estábamos dispuestos a hacer el paseíllo porque nos debemos a nuestro público". Añadió que el Carnaval Tradicional es la única fiesta en la que la Banda actúa sin cordón de seguridad. "Lo tenemos en El Charco y en todas las otras fiestas de la Isla donde actuamos", señaló la portavoz, que explicó que las medidas de seguridad se solicitaron a raíz de los dos incidentes que sufrieron el año pasado con menores participantes en la fiesta.
En uno de estos incidentes, un muchacho empujó a uno de los músicos."Para nosotros defendernos es un problema, porque en su mayoría son menores y no los puedes tocar. Es que a veces tenemos que ir separando a la gente de la banda, porque no hay ningún cordón de seguridad", explicó.
Muchos asistentes a la fiesta de los indianos del pasado lunes constaban que el perfil del público que asiste al Carnaval Tradicional ha cambiado durante los últimos tres años. La inmensa mayoría de los asistentes son gente muy joven y algunos van pasados de rosca.
Teresa García
No hay comentarios:
Publicar un comentario