miércoles, 14 de febrero de 2018

La Casa del Carnaval, como centro de todas las miradas

El traje de la Reina de 2017 aún preside la entrada a la Casa. Sergio MéndezEn julio del año pasado se hacía realidad un proyecto largamente ansiado por la ciudad en la que se vive el que dicen es el mejor Carnaval del mundo. Esta semana, en la que muchos escolares están de vacaciones, se antoja como ideal para que las familias que no lo hayan hecho se acerquen a disfrutar de un espacio por el que ya han pasado más de 11.000 personas y pueden hacerlo aún de manera gratuita. La atracción de este espacio está siendo mayor para los visitantes extranjeros que buscan un trocito de ese Carnaval que, una vez que se va febrero, se refugia en tan singular oferta. Alemanes, británicos, franceses, italianos y sudamericanos conforman el perfil de estos turistas, junto a otros como los procedentes de Lituania y Estonia que también aparecen en los registros de visitas. Todos ellos, incluidos los visitantes nacionales, han coincidido en señalar el traje de la Reina 2017, la Reina Tajaraste, las Reinas del Pasado, las Barbies, las Gafas 3D y el Taller de Disfraces, como los componentes que más les llaman la atención.

Para conocer estas preferencias, la Sociedad de Desarrollo, que es la encargada de gestionar la Casa del Carnaval, ha realizado más de un millar de encuestas. Así, en cuanto a la experiencia vivida, los encuestados expresaron que su nivel de satisfacción era muy alto, del 93%, los mismos que no dudarían en recomendar la Casa del Carnaval a terceras personas.



En cuanto a la valoración por zonas, todas tienen una puntuación muy alta, de 4 o 5 como mínimo por parte del 65% de las personas que han visitado este recinto. El punto de información es la zona mejor valorada aunque también destacan la zona de taller y diversión junto con el hall de la Reina que, prácticamente, alcanzan el 80%. La zona de los Cuadros del Carnaval, junto con el área de descanso, han sido calificado como muy satisfactorios por el 65,7% y 61,8% respectivamente de los visitantes. También el personal recibe una valoración alta. El aparcamiento, la facilidad de llegar o la web obtienen una buena puntuación aunque necesitan ser mejorados ya que son considerados como satisfactorios o muy satisfactorio por el 39%, 61% y 62% de los visitantes respectivamente.

PROMOCIÓN
Todos estos datos sirven para avalar la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por la Casa de Carnaval, al menos así lo defiende el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. “Con la cesión por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz a la Sociedad de Desarrollo, realizada formalmente a principios de año, ya se puede comenzar con la comercialización y la puesta en marcha de los múltiples objetivos que nos hemos fijado desde la Sociedad de Desarrollo”, detalla Cabello. “Entre los objetivos que nos fijamos se encuentran el convertirla en una realidad dentro de los hitos turísticos de la ciudad y ser capaces de capitalizarlo”, añade. Para ello, “no queremos perder la dualidad de este recurso turístico y por tanto lo potenciaremos”, para lo que, recuerda el edil, “se trata de un centro de documentación y reflexión para grupos, personalidades y expertos del Carnaval, además de un lugar para el acercamiento a jóvenes a la Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Ante los datos de julio a enero de este año, es lógico que Cabello explicite que el deseo para la Casa del Carnaval no es otro que “un porcentaje alto de los que acuden a Santa Cruz también acudan a visitarla”.

Como muestra de esa aspiración, “ya estamos realizando muchos trabajos entre los que sobresalen por ejemplo la reciente implantación de una parada del Bus Turístico en la misma calle Aguere, o los trabajos para que el futuro tren turístico llegue hasta la puerta de la Casa”. Aún así, admite que queda mucho trabajo por hacer. “Estamos inmersos en multitud de temas como el networking turístico del pasado noviembre o la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que hemos promocionando este nuevo espacio y que ha generando mucho interés entre los touroperadores”.

Tras la finalización del Carnaval será el turno de la renovación de todas las exposiciones que ahora misma protagonizan las vitrinas de este hogar carnavalero.

Así, en la planificación de cara al 2018, se han diseñado muchísimas propuestas que vienen de los técnicos que trabajan para la Casa del Carnaval en la Sociedad de Desarrollo, y de muchos de los colaboradores que forman parte del mundo del Carnaval y que aportan todo el valor de sus años de experiencia.

Entre las actividades programadas, existen talleres dedicados al mundo infantil y orientados al trabajo en familia, exposiciones temáticas que giran entorno al mundo Carnaval, como la prevista del Entierro de la Sardina para mediados de febrero. Se contará también con talleres y conferencias dirigidas a especialmente a los participantes en agrupaciones del carnaval que pretenden el intercambio de técnicas y actividades sobre música y baile, incluso sobre expresión corporal y oral.

Igualmente, se contará con la visita de representantes de otros municipios y ciudades relevantes en el ámbito carnavalero que presentarán su experiencia aportando valor e intercambio de conocimientos. Todas estas actividades están abiertas a todos los públicos y se pretende sean gratuitas en su mayoría.

Pero antes, como explica Cabello, “entre los hitos que la Casa del Carnaval vivirá en los próximos meses sobresalen algunos muy llamativos como será la actualización de la exposición permanente que realizaremos en marzo”. “Una vez concluya el Carnaval, cambiaremos esta exposición en la que se expondrán las tres nuevas reinas así como los 13 trajes de los ganadores de la modalidad de presentación de los diferentes concursos”, añade Cabello.

Además detalla que, “durante el periodo de Carnavales y algunos días de marzo, la visita a la Casa seguirá siendo gratuita”. “La pretensión es que vecinos y grupos del Carnaval puedan ver de manera gratuita la nueva exposición permanente, y una vez pasados esos días (que están por determinar), comenzará a cobrarse por entrar”.

Diario de AvisosNatalia Torres

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