Josué Quevedo Reyes se estrenó el pasado viernes por todo lo alto en la Gala de la Reina. Su diseño, 'A mi manera', convirtió a Ana Suárez Álvarez en la nueva regente del Carnaval, en representación de LA PROVINCIA / DLP y La Caja Fría.
¿Ha digerido ya la victoria? ¿Cómo lo celebraron después de la gala?
Lo primero que hicimos fue desmontar el vestido y llevarlo al taller [se ríe]. Después nos fuimos todo el mundo a casa de mi madre y ella y mis tías hicieron de comer para todos. Y al final, las señoras mayores se marcharon a dormir y los jóvenes nos fuimos de marcha a una discoteca que hacía la fiesta de la Reina y estábamos invitados.
Es la primera vez que se presenta y desde un principio tenía claro que iba a ganar. ¿Le entraron dudas en algún momento cuando vio otros diseños?
Sí me entraron dudas porque el nivel ha sido mayor que otros años y a veces se me nublaban hasta los ojos mirando para algunos diseños. Pero después de ver a Ana en el escenario, de cómo lo hizo y que todo salió perfecto, que funcionó el mecanismo y ella lo vivió al máximo, ahí fue cuando dije: ¡vamos a ganar! Porque yo creo que era una apuesta completa, era la niña, el gorro, el traje, la música... Todo.
Es un traje con mucho significado para usted. ¿Por qué se decantó por esos colores?
Un amigo que tiene una voz muy bonita nos hizo un audio con texto que hice yo con tranquilidad en el que se explica que después diez años y de recibir una llamada de LA PROVINCIA/ DLP y La Caja Fría a la que dí por respuesta un rotundo sí, crearía el que para mí es el mejor y más grande de mis diseños. Tenía que tenerlo todo, lo que me representa, lo que me haga sentirme orgulloso y me identifique. Formas circulares como mi constancia hasta conseguirlo, formas en picos como mis ganas de llegar a la cima, formas grandes como lo que era mi sueño. Los colores de mi hermosa tierra: azul del inmenso cielo que rodea a las Islas, verde agua como nuestros mares llenos de preciosas y únicas especies; color de la lava, tierra de volcanes y grandes montes; color tierra de nuestra arena e inmensas playas y, por último, el color nude, que representa la sencillez y calidad humana de todos los canarios. Junto a él, plata de los brillantes que son nuestras siete Islas, reflejando lo hermoso que es vivir en el paraíso canario.
¿Qué partes del mundo han estado presentes en su creación?
Las plumas las trajimos de Sevilla porque había muy poco tiempo y tenía que ser algo de calidad y efectivo. Y la verdad es que es algo espectacular cómo trabajaron a contrarreloj y cómo se portaron con nosotros sin haber apenas tiempo porque esa pluma hay que decolorarla y teñirlar en el color que tú quieras y tiene que secarse. El proceso es bastante complicado y con tan poco tiempo era casi imposible que la pluma llegara, pero llegó. Y después el tema de piedras, cristales, galones, estrás, los trajimos de Turquía. Nos fuimos un compañero y yo allí cinco días mientras el equipo trabajaba aquí y compramos todo el material sin tiempo para visitar la ciudad, pero muy contentos.
Ha sido un equipo de muchas personas trabajando a contrarreloj. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del traje?
Ha sido durísimo, pero siempre, siempre, siempre con ilusión, con ganas y con el corazón. Yo creo que con eso se consigue todo y lo mejor para lograr un triunfo es no mirar a nadie ni dejarte llevar por lo que diga la gente. Tú tienes que ir como los burritos mirando hacia delante y trabajando, trabajando y trabajando. Y la verdad es que la recompensa se ha visto reflejada.
¿Tiene intención de volverse a presentar al certamen?
Pues no la tenía en principio porque había prometido ganar una vez y no presentarme más, pero ahora a la persona que se lo prometí parece que ha cogido el gustillo y quiere que me siga presentando, así que creo que sí [se ríe]. Además creo que LA PROVINCIA/ DLP no me va a dejar escapar ni yo a ellos, si puede ser [se ríe]. La verdad es que estoy muy contento de haber trabajado con ellos porque parece más una familia que tus jefes.
¿Cómo se ha sentido como diseñador novel en el concurso?
La verdad es que lo viví tranquilo, con los míos. Los diseñadores que tenía cerca se portaron bastante bien conmigo. No pude hablar con todos porque al final te relacionas con los que tienes enfrente o al lado, pero la verdad es que no puedo decir nada malo. Como compañeros genial y si tengo que nombrar, Julio Vicente se portó fenomenal cuando Ana se desmayó y con Nelson, Nauzet y Antonio, que son los que tenía cerca, también genial. A los demás no he tenido el placer de conocerles todavía, porque soy nuevo en esto, pero es que cuando vas a hacer lo tuyo, con un tiempo, tampoco puedes estar yendo a ver a unos y a otros.
Dice que repetirá. ¿Tiene ya en mente cómo será su próxima fantasía?
Justo después de ganar ya le dije a Vanessa Merino que ya tenía el vestido y los colores y le expliqué hasta cómo iba a ser el rollo y ella me dijo: ¿pero cómo es posible Josué? Y no lo sé, pero yo ya lo tengo planteado y creo que va a ser una apuesta muy buena.
¿Y candidata? ¿Ya tiene a su próxima candidata pensada?
Sí, es que para hacer un traje primero tienes que elegir la niña.
Por último, ¿le dedica a alguien este triunfo?
La dedicación va un poco en general, al sacrificio que he pasado para conseguir esto. Se lo dedico a Ana, por supuesto, y sobre todo, a todo el equipo que hay detrás. Porque ha sido un equipo que ha confiado al cien por cien en este proyecto, ha sido una cosa bestial. Estamos hablando de que el vestido tiene unos arabescos que son los que montan los abanicos y todas las ramas de este traje. Pues esas piezas tienen todas alrededor estrás y encima piedras. No es una cosa que tú compres, pegues y pongas, hay que hacerlo y la verdad es que en tan poco tiempo conseguir lo que hemos conseguido ha sido bárbaro. Así que se lo dedico a todo el equipo.
Amparo R. Montero
No hay comentarios:
Publicar un comentario