viernes, 31 de enero de 2020

Melindrosos: 25 años de crítica e ironía

En febrero de 1996 se celebró el último concurso de murgas con sede en la Curva del Insular. Los Chancletas arrasaron con No quiero morir y conseguían un cuarto primer premio consecutivo. Pero entre las grandes noticias de aquel concurso estaba también la irrupción de un grupo de jóvenes veinteañeros, que vestidos de jugadores de fútbol americano, y al grito de «estamos probando micros», se colaban en la gran final.

Eran y son Los Melindrosos. Hoy afilarmónica y murga que este febrero cumple 25 carnavales. «Nunca nos imaginamos que llegaríamos hasta aquí», señala uno de sus fundadores, Isidro Morales. Él es uno de los tres miembros de la actual composición del grupo que resisten desde los comienzos. Aunque solo David Perdomo, Vikini, se ha subido al escenario en todas sus presencias carnavaleras.

Morales recuerda la motivación de los primeros días. «Llegamos con la intención de refrescar el concurso. Hacía muchos años que no salían murgas nuevas y queríamos demostrar que se podía aportar algo nuevo. Teníamos todos entre 20 y 23 años, y algunos procedíamos de Los Entremetidos y Los Arretrancos Puntillosos», cuenta.

Orgullo canario y Melindrosos en tu carnaval fueron los temas que cantaron en la final. Corte nacionalista y humor como carta de presentación, un aspecto que se mantiene aún presente en su repertorio. «Siempre hemos tenido claro lo que pretendíamos; crítica, ironía y humor», señala Morales.



En menos de una década de vida Los Melin hicieron historia. La murga consiguió vencer en las ediciones de 2004, 2005 y 2006, bajo la dirección de Míchel Montelongo, quien ya sumaba dos primeros premios con Los Serenquenquenes en 1997 y 1999, y pasaron a ser afilarmónica. Aunque, como hicieron Los Chancletas en 1996, quisieron mantenerse en el concurso. En su palmarés destacan dos terceros (2001 y 2010) y un segundo obtenido en la cita de 2007.

Hoy celebran 25 años de vida. Con tres ediciones del concurso en las que se han quedado fuera de la gran final, pero defendiendo el concepto de murguero por excelencia. «Somos como una familia, con mucha gente que lleva muchos años con nosotros y haciendo carnaval, que es más importante que los premios».

1996.
Los Melindrosos irrumpen en el concurso con ganas de renovar la fiesta. Una murga repleta de gente joven que pasa a la final en su primer carnaval y presenta las credenciales que todavía a día de hoy definen el proyecto. Durante años están conformando un grupo de trabajo y fidelizando miembros de fila hasta que en el año 2001, con la llegada de Míchel Montelongo ganan el segundo.

2004.
Después de 12 años de dominio alterno entre Serenquenquenes y Chancletas, excpecionalmente interrumpido por Los Totorotas de Junior Alonso, Los Melindrosos imponen una nueva dinastía ganadora. Con la dirección de Míchel Montelongo la murga de Coperfham se impone consecutivamente en 2004, 2005 y 2006, más un segundo en 2007, convirtiéndose en afilarmónica.

De 2009 hasta el presente.
Melindrosos: 25 años de crítica e ironía
Isidro Morales, fundador de la murga, recuerda 2009 como un año especial. «No pasamos a la final pero nos divertimos muchísimo. Al igual que en 2017 con Luis Quintana como director», expone. La década que se empezaba a vislumbrar ha dejado claros y oscuros en la afilarmónica, que con la vuelta de Montelongo lograron un tercero en 2010 pero que llevan tres años sin final.

Los Melindrosos encaran un nuevo carnaval cumpliendo un cuarto de siglo. La murga está en manos ahora de la dirección escénica de Tani y la armonización de Ernesto Medina, músico, entre otros, de Los Gofiones. Con 43 componentes en sus filas esperan disfrutar del carnaval un año más, sin más expectativas que mantener el espíritu que siempre les ha cosido a la fiesta.

Presentación.
Los Melindrosos se presentan el sábado en las instalaciones de los Salesianos en Las Palmas de Gran Canaria. El acto tendrá como presentador a Oskitar Montero y actuarán la murga Declaradas y el grupo Insanity. Las entradas tendrán el precio de donativo de 5 euros para los niños, ocho euros para adultos en anticipada y diez en la taquilla del colegio. Además de presentar el disfraz y el repertorio que lucirán durante el próximo carnaval, los de Coperfham aprovecharán para celebrar 25 años de lealtad a una fiesta de la que son historia. Siendo la agrupación en activo de la capital más veterana después de Chancletas

Resultado de imagen de logo canarias7David Ojeda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario