Mesa y López fue el escenario que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria eligió para presentar a las 64 participantes en las galas centrales del carnaval 2020,
que sería inaugurado el próximo viernes con un pregón a cargo de
Roberto Herrera. La elección no fue casual, recién inaugurado el nuevo
tramo peatonal de la calle, tras años de retrasos en las obras y con la
otra mitad de la calle todavía por rematar, se trataba de presumir a la
vez de candidatos y de infraestructuras.
Y la calle respondió al estímulo de su fiesta más grande. Por muchas plumas que se le añadan, el esqueleto casi fundacional de la fiesta prevalece. Las candidatas de la gala infantil, la gran dama, la reina y las drags que desfilaron de la mano de sus acompañantes, con más o menos pasiones a su paso, fueron aplaudidas por el más de un millar de espectadores que asistió al evento. Pero nada levantó el ánimo como el sonido a través de la megafonía de Invitación al Carnaval, el himno salido de una partitura inolvidable del fallecido Sindo Saavedra.
Las Palmas de Gran Canaria comenzó a respirar carnaval a través de una acto ameno, conducido por Kiko Barroso, y que en 80 minutos permitió al público conocer el rostro, y muchas más partes de la anatomía, de las 64 personas que han pasado por meses de mucho trabajo para pisar el escenario del parque de Santa Catalina durante las tres semanas que la fiesta monopoliza la actividad de la ciudad.
Y la calle respondió al estímulo de su fiesta más grande. Por muchas plumas que se le añadan, el esqueleto casi fundacional de la fiesta prevalece. Las candidatas de la gala infantil, la gran dama, la reina y las drags que desfilaron de la mano de sus acompañantes, con más o menos pasiones a su paso, fueron aplaudidas por el más de un millar de espectadores que asistió al evento. Pero nada levantó el ánimo como el sonido a través de la megafonía de Invitación al Carnaval, el himno salido de una partitura inolvidable del fallecido Sindo Saavedra.
Las Palmas de Gran Canaria comenzó a respirar carnaval a través de una acto ameno, conducido por Kiko Barroso, y que en 80 minutos permitió al público conocer el rostro, y muchas más partes de la anatomía, de las 64 personas que han pasado por meses de mucho trabajo para pisar el escenario del parque de Santa Catalina durante las tres semanas que la fiesta monopoliza la actividad de la ciudad.
La ciudad comenzó a respirar su fiesta grande con un acto ameno
Al
otro lado de las candidatas a reina aparecieron nombres casi vitalicios
de la fiesta como Fernando Méndez, retornados destacados como Willi
Jorge o figuras ya consolidadas pese a su juventud como Josué Quevedo.
En las drag
sucedió algo similar, con la ausencia notable de Grimassira Maeva pero
con nombres ya eternos como Vulcano, parejas como las JSP y el proyecto
común de High Heels Perfomances, que ataviados de una indumentaria
inspirada en la serie de televisión La casa de papel arrancaron
sus caretas sobre el escenario para descubrir sus rostros, con sorpresas
como Noa, en principio retirada del mundillo y de la gala.
Otras aspirantes dejaron intuir que el carnaval de este año volverá a estar caliente. Como Sethlas, el personaje de Borja Casillas, que fue el primero en salir, con una gran ovación del público, y luciendo motivos religiosos como los que generaron mucha polémica en su victoria de 2017.
Otras aspirantes dejaron intuir que el carnaval de este año volverá a estar caliente. Como Sethlas, el personaje de Borja Casillas, que fue el primero en salir, con una gran ovación del público, y luciendo motivos religiosos como los que generaron mucha polémica en su victoria de 2017.
Espectáculo.
Las
ganadoras de las galas del pasado año oficiaron de manos inocentes
durante el pasacalles de candidatas, momento en el que sacaban de un
libro de cuentos, en referencia evidente a la alegoría de la fiesta
Érase una vez...., el número que les tocaba en fortuna para participar
en el certamen, o en la preselección en el caso de las drag.
El público demostró tener muchas ganas de carnaval. El sonido de la banda que conforma el espectáculo BoleRock & Roll llenó los entretiempos y el final, en una noche curiosa en Mesa y López.
Y Las Palmas de Gran Canaria le abrió de par en par las puertas a su carnaval. La fiesta mayor de la ciudad, que aunque ha perdido arraigo en la celebración popular en las calles, sigue ganando magnitud en la agenda institucional.
David Ojeda
El público demostró tener muchas ganas de carnaval. El sonido de la banda que conforma el espectáculo BoleRock & Roll llenó los entretiempos y el final, en una noche curiosa en Mesa y López.
Y Las Palmas de Gran Canaria le abrió de par en par las puertas a su carnaval. La fiesta mayor de la ciudad, que aunque ha perdido arraigo en la celebración popular en las calles, sigue ganando magnitud en la agenda institucional.
David Ojeda
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