lunes, 3 de febrero de 2020

Exposición dedicada a los complementos y vestuario de Los Indianos

Grupo de indianos junto a las casas de los balcones de la Avenida Marítima.Las bibliotecas municipales de La Dehesa y Mirca tienen preparado un extenso programa para los carnavales denominado Rescatando tradiciones,  se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La Biblioteca Municipal de La Dehesa acoge desde el 7 de febrero una exposición dedicada a los Complementos y vestuario de los Indianos, con elementos que han sido elaborados por el taller de costura Coser y leer. Estará abierta hasta el día 23 de febrero en horario de 16:00 a 20:00 horas.

El lunes 10 de febrero en la biblioteca de La Dehesa y el martes 11 en la de Mirca de 16:00 a 20:00 horas, se llevarán a cabo sendos talleres para recuperar la tradición de los huevos de Carnaval rellenos de polvo de talco y confeti. La coordinadora de las bibliotecas Pilar Fernández ha indicado que el objetivo es “conservar y transmitir a los más pequeños y pequeñas, así como a la juventud, las señas de nuestra identidad palmera”.

En la nota se recuerda que “¿Me conoces mascarita? era la frase con la que comenzaba el Carnaval donde pequeños y mayores se disfrazaban de manera que nadie pudiera reconocer su rostro y así mantener el anonimato que quien realizaba las bromas. Para mantener esta tradición, las bibliotecas han programado la elaboración de máscaras realizadas con papel reciclado con el rostro de escritores muy conocidos, que se estrenarán el día 26 de febrero en una peculiar fiesta de Carnaval”. La actividad tendrá lugar el miércoles 12 de febrero en la biblioteca de La Dehesa y el jueves 13 en la de Mirca. El objetivo es recuperar esa costumbre, pero adaptada a la actividad principal de las bibliotecas.



Para el día 19 en La Dehesa y 20 en Mirca, a escasos días de la gran fiesta de los Indianos, la más representativa del Carnaval palmero, está programada una actividad en la que se confeccionarán maracas personalizadas con mensaje de texto incluido. Los niños y niñas que participen se unirán con ellas al ritmo de la batucada el día 24. Este taller se complementará con la lectura de la historia real de la costumbre de los empolvados en Carnaval, así como de la leyenda del barco que desembarcó con harina estropeada en la Isla. El horario será también de 16:00 a 20:00 horas.

Y el miércoles 26 de febrero en la biblioteca de La Dehesa y en el mismo horario regresa una nueva edición de bibliochef, en la que los participantes aprenderán a preparar sopas de miel, una receta que se remonta al siglo XVI entre los antiguos cañaverales y trapiches de los azucareros. La programación finalizará ese mismo día con una gran fiesta en la que niñas y niños podrán ir disfrazados con las máscaras que han realizado y donde habrá música y una piñata de las letras.

El concejal de Cultura, Jesús Nuño, ha explicado que se trata de “una original iniciativa en la que los más pequeños y pequeñas pueden disfrutar del Carnaval a la vez que aprenden el origen de nuestras costumbres y tradiciones, algo imprescindible, no solo para mantenerlas sino para enriquecerlas en el futuro”.

La Palma Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario