sábado, 1 de febrero de 2020

Redoblones regala ilusión

RS653660_TRIQUI TRAQUITOS 02
Triqui Traquitos
Segunda fase del concurso de murgas infantiles con mejor nivel que la anterior. Despuntaron Redoblones y, tras ellos, unos Triqui-Traquitos renovados que prometen y Tiralengüínes, que, en su primer año, se hacen valer. El público, más numeroso y animado que en la primera.

Distorsionados (2017)
Se presentaron luciendo su disfraz, terminado minutos antes en backstage. En su primer tema reivindicaron lo que les parece mal: el alcalde de su municipio no va a verlos y el formato de murgas del norte (certamen), es mejor que el de Santa Cruz (concurso). Su segundo narró historias que viven en el hospital. Destacó su apunte sobre la obesidad infantil. 

Redoblones (2017)
Presentación al estilo Rebeldes, donde lucen disfraz, de los más bonitos. Su primer tema enseñó a leer a su director estudiando desde los monosílabos hasta las metáforas. Tocaron fibra con su estrofa a favor del braille en colegios. Su segundo, un espectáculo digno de la gran pantalla en el que transitaron los diferentes géneros del cine para criticar. Repertorio completo e infantil con humor, crítica y juegos de luces. Gran actuación, casi perfecta, salvo por algún fallo vocal. Tienen papeletas para premio.

Triqui-Traquitos (1985)
Con la difícil tarea de superar a Redoblones, demostraron que no tienen nada que envidiar. Gran puesta en escena y disfraz, con voces bonitas. Primer tema: una defensa del planeta, las energías limpias y el reciclaje, en el que destaca su manifestación “verde”, con pancartas recicladas. Su segundo, un despliegue del humor de la casa con escenografía incluida. Una peluquería por la que pasa hasta la alcaldesa. Voces y repertorio equilibrados, que despuntaron en humor y crítica. Buena actuación.


Minivirgues (2000)
En su primer año en el concurso de Santa Cruz, los de Tacoronte sacaron a relucir la esencia carnavalera, siendo los primeros hasta ahora en usar trompetas. En el primer tema montaron un circo en el que no hay animales. De menos a más, por su comienzo con crítica a la política. Su segundo, recordó la importancia de cuidar el medioambiente en Canarias. 

Carricitos (1993)
Regresaron tras un parón demostrando que lo importante es sumar. 35 componentes, pequeños en su mayoría, que se divirtieron en el escenario. En su primer tema hicieron un repaso por las cualidades que debe tener una murga y por las bases, criticando la crueldad de estas. El segundo, una crítica al medioambiente. Mejoría musical y de contenido en su regreso. Arropados por la afición, terminaron una actuación que fue descendiendo.

Los Tiralengüines (2016)
Los de Icod afrontaron su primer año en Santa Cruz con 49 componentes y Valeria al frente, que hace gala de lo aprendido de su padre, director de Tiralenguas. En su primer tema, como historiadores, defendieron las tradiciones, haciendo mención especial a las tablas de San Andrés. El segundo, menos hilado, desaprobó la violencia y la desigualdad. Sorprendieron por la calidad de sus voces y letras.

Raviscuditos (2009)
En su presentación, su disfraz destacó con el efecto de las luces. Sus 31 componentes defendieron sus canciones. El primero reflejó la realidad que viven en el Norte, olvidado por la política. En su segundo, que destacó por la escenografía, utilizaron emoticonos para hilar la canción.
Hoy tendrá lugar la tercera y última fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval, con Chinchositos, Rebobinados, Mamelones, Castorcitos, Rebeldes y Guachipanduzy. Tras su actuación, se conocerá quiénes son los premiados. 

Diario de AvisosJoel Ramos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario