domingo, 24 de abril de 2011

Fichajes murgueros

El exdirector musical de Triqui-Traques, Lolo Tavío, ficha por Ni Pico, y hará tándem con Félix Padilla hasta en letras. La baja de Tavío en "la tribu del Carnaval" la suplirá Óscar Gómez. El número de miembros de La Traviata se dispara hasta los 87 e incorpora al letrista Airam Bazzocchi como uno más de la fila.


Las murgas del Carnaval se han apresurado este año, más que nunca, a abrir su campaña de refuerzo y fichajes de cara el próximo 2012. La nueva edición de la máscara desconoce quién será su concejal de Fiestas -supeditado a las elecciones del próximo 22-M-, pero sí conoce ya la marcha de Lolo Tavío, quien fuera director musical de Triqui-Traques. No se trata de la única novedad, pues Lolo ya tiene destino: no abandonará el entorno de La Noria, pues se incorpora en Ni Pico. Su vacante en Triquis la cubrirá Óscar Gómez, destacado componente de la "generación Bazzocchi" que ascenderá a la primera división, pues hasta ahora ha estado con la infantil Rebeldes, así como con la femenina Marchilongas, entre otras.
Junto a estas novedades, cabe destacar el espectacular impulso que le ha dado el segundo premio de Interpretación a La Traviata, que se refuerza con fichajes tan importantes como el de Airam Bazzocchi, que entrará como un miembro más de la fila, lo que le permitirá reencontrarse con José Antonio González "El Flaco", de Singuangos, a quien considera uno de los grandes letristas del Carnaval, máxime después de militar con "El Flaco" en el último año de Singuangos.
Triqui-Traques.- Bajo la presidencia de José Castilla, que ha escrito para la afilarmónica de Mama Lala una década y media de éxitos, los Triquis volverán a contar en la dirección artística con Lucas Mujica, que este año estuvo "a medio gas" por su reciente paternidad. De ahí que no saliera en la fase al frente del grupo y sí en la final, más allá de que gran parte de la murga considere que estuvo más metido que nunca con el montaje de los movimientos. Con el director talismán al frente de Triqui, el grupo contará en el montaje musical con Óscar Gómez, que se estrenará en el Carnaval 2012 con una murga de primera división en la categoría reina de la fiesta, pues en los niños ha cosechado buenos resultados con Rebeldes y también el pasado febrero cerró en Santa Cruz el mejor año musical de la murga femenina Marchilongas.
Óscar no solo será el director musical de Triqui, sino que también saldrá con la "tribu del Carnaval" como un componente en la fila. Quizás por eso no podrá prestar tanto tiempo a los ensayos de la infantil Rebeldes, por lo que dejará a los pequeños de Cortés.
Ni Pico ficha a Lolo Tavío.- Después de que en la primera quincena de abril se materializara la expulsión de Lolo Tavío, el director de Ni Pico-Ni Corto, Félix Padilla, propuso al presidente el "fichaje" de Tavío, un refuerzo que, sin duda, devuelve las expectativas a los que nacieran en El Toscal, con lo que de cara a 2012 volverán a optar a premios. El proyecto pasa por permitir a Félix Padilla que continúe al frente de la dirección artística, que siga con las letras, en un grupo de autores en el que jugará un papel muy importante Lolo Tavío, que se encargará de la dirección musical. Del tándem Félix Padilla/Lolo Tavío en Ni Pico-Ni Corto se espera muchísimo, pues son sinónimos de los éxitos de las monjas -aunque entonces no estaba Lolo en Triqui- o la niña del exorcista, una de las criaturas de Lolo, pero sin Félix Padilla. Así las cosas, este matrimonio murguero puede dar mucho que hablar. Sirva de ejemplo el efecto llamada que se ha registrado ya en la sociedad: de los 44 componentes que salieron en febrero han pasado a ¡58!
La generosidad por la que se ha distinguido el presidente de la sociedad, Fino Díaz, hace plantearse una pregunta: ¿Cuáles son las cláusulas del contrato de Lolo Tavío? El propio responsable de Ni Pico es transparente: "Hemos mantenido las mismas condiciones que tenía en Triqui, según nos dijo. No paga disfraz, ni vende suéter, ni lotería ni publicidad. Antes de comenzar a hablar le advertí de que nosotros no le podemos pagar y Lolo dijo que él no aspiraba a eso, sino a continuar con el mismo estatus del que disfrutó en Triqui". En Ni Pico, el único que cobra es Félix Padilla.
La Traviata.- Ganadora del segundo premio de Interpretación 2011 y en una clara línea de ascenso, la formación que preside Juan Díaz "el Breba" y que dirige su sobrino Josechu Álvarez ya cuenta con ¡87 componentes!, un número de miembros que solo han disfrutado grandes del Carnaval como Bambones, y aproximarse Triqui y Diablos.
Entre los refuerzos de La Traviata destaca Airam Bazzocchi, que participará como un componente de la fila. Aunque él quiere ir a disfrutar del grupo de amigos, tal vez "El Flaco", director musical y letrista del grupo, lo rescate también para las letras, lo que contribuiría a dar la bocanada de humor sátiro e irónico que complementaría el repertorio de crítica exquisita del padre de Singuangos.
2012 será un año de reencuentro de singuangos, solo que, en vez de ensayar en Duggi, su barrio de referencia, lo harán en la calle San Martín, de El Toscal, donde tiene la sede La Traviata. Quique "el Marioneta" o el mismísimo Pinilla, que fuera "alma mater" de Los Que Son Son, volverán a salir juntos, esta vez en La Traviata.
Tanto la incorporación de Lolo Tavío a Ni Pico como la de Airam Bazzocchi en La Traviata están ya firmadas. Ahora solo queda que llegue el 1 de septiembre y comiencen los ensayos.
PERÓDICO EL DÍA. Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario