Según el alcalde de la capital son muchos los beneficios que se obtendrán gracias a este cambio de gestión. Comenta que se podrá planificar todo con antelación y se podrá aprovechar la fiesta o rentabilizarla durante los 365 días del año. Además, se ganará en agilidad y los trámites burocráticos se verán reducidos, añade José Manuel Bermúdez.
El exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Pedro Mengíbar, ya había propuesto esta posibilidad durante el tiempo que se encargó de la entidad. Pero mientras que el alcalde plantea que la empresa sea pública o una Sociedad Anónima con participación de capital público, Mengíbar cree que lo mejor para el Carnaval es que la empresa sea totalmente privada.
Ya sea de una manera o de otra, el incremento en los ingresos derivados de la publicidad sería considerable. "Se podrían otorgar exclusividades a patrocinadores interesados que ahora no se pueden adjudicar. Por ejemplo, el año pasado una marca de refresco ofrecía al Ayuntamiento 100.000 euros si en todos los quioscos se vendía dicha marca. Pero al tratarse de un Organismo Autónomo, no pudimos cerrar la operación", cuenta el exgerente de Fiestas.
Asimismo, se podría ahorrar bastante dinero a la hora de contratar las actuaciones para la fiesta, pues el Carnaval se estaría planificando todo el año y no dos semanas antes de que comience. "No es lo mismo firmar un contrato con David Bisbal, por ejemplo, seis meses antes del Carnaval, que 20 días antes. Si se hace con tiempo, la actuación podría costar 20.000 euros, pero si se firma un acuerdo el mes antes, o sale 80.000 euros o no te viene", explica Pedro Mengíbar.
El exgerente asegura que la mejora en la gestión sería incalculable, pues ya no habrían trabas burocráticas cada vez que se toma una decisión. "Si se tiene una idea, primero tiene que aprobarse, pasar por el Consejo de Administración, por el pleno..., total, que en lo que se tarda en todo esto, la idea podría llevarse a cabo en tres años", añade.
Además si el Organismo Autónomo de Fiestas se convierte en una empresa, el Carnaval se acabaría autofinanciado, por lo que la fiesta no supondría una carga económica para el Ayuntamiento de Santa Cruz. Incluso, desde la corporación se ha planteado la posibilidad de crear un Musical carnavalero durante todo el año, sobre todo destinado a los cruceristas y demás turistas.
El actual gerente de la entidad, Francisco Javier Trujillo, también considera que lo mejor que podría ocurrirle a esta fiesta es que el Organismo cambie de gestión. "Podría haber Carnaval todo el año e incluso el precio de las entradas para los diferentes concursos podría disminuir", matiza Trujillo.
El Ayuntamiento se seguiría encargando de las Fiestas de Mayo, Navidad y Reyes, de las fiestas patronales y del resto de celebraciones de los diferentes barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario