lunes, 6 de febrero de 2012

Las murgas adultas toman la palabra

Turno para las murgas adultas. El Carnaval de Santa Cruz afronta a partir de hoy una de sus semanas más intensas. Cuatro días de máxima expectación se vivirán durante la celebración de un concurso que levanta pasiones y por el que aguarda una legión desde hace casi un año. Serán de nuevo 21 grupos críticos los que lucharán por un puesto en la final del viernes primero, y luego por tratar de alzarse con alguno de los galardones en interpretación. La historia más reciente habla de cuatro murgas como claras aspirantes para hacerse con un cartón. Diablos Locos defiende cetro ante La Traviata, aún con margen de mejora; Bambones, que desde 2005 no pica el primero; y Triqui Traques, que intentará desquitarse de lo ocurrido en 2011, cuando no pilló premio por primera vez desde 2003.


Al carro de favoritos podría subirse Mamelucos, una grande venida a menos (un segundo premio en 15 años), pero que amenaza con volver a reverdecer laureles con el fichaje de Airam Bazzochi. Y es que el joven letrista tiene la ocasión de demostrar, tras prácticamente monopolizar los premios en las infantiles estos dos últimos años, que posee madera para rascar también con las adultas. Colgarle el cartel de candidata a alguna de las otras competidoras podría resultar osado, si bien la nómina de opositoras a colarse en la final parece más numerosa que nunca, con más de diez murgas luchando por uno de los tres teóricos puestos vacantes.
La Traviata, durante su actuación del pasado año.
La Traviata, tercera en 2010 y segunda el año pasado, abrirá la fase inaugural, a priori la más fuerte y equilibrada de todas. Los de El Toscal repiten estructura, con Josechu Álvarez al frente, Juani Flebes como director musical, y José Antonio González El Flaco como letrista. Para hoy han preparado Vicente el socorrista, sobre la crisis y el paro; y Feliz cumpleaños, con unos singulares invitados. El hecho de abrir el fuego ha llevado a La Traviata a probar sonido a las seis de la tarde y ya permanecer en el Recinto Ferial hasta el concurso.

Segundas serán Burlonas, debutantes este año, pero prácticamente una continuación de Clónicas. La mayoría de las componentes que dirigirá Adela Peña ya fueron pupilas de Raquel García, que en esta ocasión ejerce de letrista. Mezclando crítica e ironía Los cinco sentidos y Las fotógrafas serán sus dos cartas para optar a colarse entre las mejores.

Zeta Zetas tratará de acabar con tres años sin pasar a la final, especialmente en 2011, cuando fue novena. Con José El Pirata en la dirección y David Padilla como responsable musical, cantarán Sin haberlo deseado me ha salido un pareado y Bar El Consistorio, especialidad en chorizo y cerdo fresco.

Los cuartos de la noche serán los Trabas. Con el estreno de Carlos Estévanez como director, los de La Salud cuentan con Rafael Herrera como montador y las letras de Emilio Romero, Antonio Jiménez, José Mari Tejera y varios componentes más. El hechizero y Soy Morfeo que tú, y esto es Mátrix serán sus interpretaciones de hoy para gustar a la grada y al jurado.

En sus bodas de plata, Marchilongas aspira a repetir su éxito de 2007, última vez que pasaron la criba. Bajo la batuta de la novel y joven Keila Jerez –20 años– y los arreglos musicales de Óscar Gómez, cantarán A pactar a pactar, que el Teide va a explotar y Enemigos íntimos, dos temas de crítica política y social con el sello de Airam Bazzocchi como gran aval.

Lejos de decaer, la fase está llamada tocar techo con la entrada en escena de Triqui Traques. Los de Lucas Mujica –también con Óscar Gómez como arreglista– deben empezar hoy a desquitarse del tropezón de su última final. La ducha, obra de David García, y Los Emos, compuesta por su grupo de letristas, serán las armas de los de La Noria, que explotarán al máximo su show con un cambio de vestuario en cada una de sus cuatro canciones.

Y para cerrar, una de las grandes incógnitas, Ni Pico-Ni Corto. Finalistas casi por costumbre en los últimos concursos, los de Félix Padilla añaden este año como director musical a Lolo Tavío, hasta el pasado febrero en Triqui. Sintonnison post y La nave del misterio son las canciones elegidas para colarse en la final sin generar ningún tipo de dudas.

La Opinión de Tenerife Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario