Mientras que la candidata a Reina Saida Prieto es atendida en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, porque sufre quemaduras muy graves que afectan a más de la mitad de su cuerpo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha abierto una investigación para establecer responsabilidades en el incidente ocurrido en la Gala. La fantasía de la joven se prendió fuego debido a los efectos pirotécnicos que llevaba otro traje, el del diseñador Willy Jorge, en representación de Radio Club. Estos artefactos, al parecer, se activaron de forma accidental. A última hora de ayer, Saida se encontraba estable dentro de la gravedad.
En defensa del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros comentó que como Willy Jorge "no entregó la documentación solicitada", "se confió en el buen hacer de los diseñadores" y se dejó que participara en la Gala. "No sabíamos que finalmente se iban a utilizar esos fuegos", añadió el concejal, aunque también es cierto que la solicitud presentada por Willy Jorge no fue denegada por Fiestas. "En la Gala se comprueban las medidas de los trajes pero no se hace una inspección pormenorizada de cada uno de sus elementos. Cómo íbamos a saber que habían fuegos escondidos. Y además tampoco sabemos de qué tipo son, porque el fuego frío no suele provocar ese efecto", manifestó el edil ayer en rueda de prensa, apoyado por la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, y por el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.
Sin embargo, y debido a que Willy Jorge también resultó herido por el fuego, al igual que los diseñadores de Saida, Víctor Manuel Díaz, que también permanece ingresado, y Carolina Hernández, fue la propia Magnolia Cruz, la candidata que lucía la fantasía cuyos fuegos se activaron de forma accidental, la que aseguró ayer a este periódico que el Organismo Autónomo de Fiestas "sabía perfectamente que el traje tenía este tipo de efectos y había dado la autorización". "La culpa no ha sido mía ni del diseñador. Fue un accidente. Y Fiestas nos había autorizado su uso", añadió.
Los bomberos, que pudieron actuar de forma rápida porque el plan de seguridad de los actos del Carnaval en el Recinto Ferial exige la presencia de varios efectivos, también mostraron ayer su sorpresa porque desconocían que en la Gala fuese a participar una fantasía que contará "con este tipo de fuegos". "No sabíamos absolutamente nada", indicó el jefe de turno.
Por todo ello, el alcalde se vio obligado ayer a dictar un decreto para "esclarecer el alcance de lo acontecido en la Gala y para establecer las posibles responsabilidades que pudieran derivarse". En el decreto, Bermúdez ordena al Organismo Autónomo de Fiestas, que pertenece al propio Ayuntamiento, que elabore un informe sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de lo sucedido, que deberá remitirse a los servicios jurídicos de la Corporación. Asimismo, ordena a la Jefatura de la Policía Local que recabe de los servicios municipales competentes (Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios y Fiestas y Actividades Recreativas) los informes sobre los hechos acaecidos, que también tendrán que entregarse a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Los servicios municipales competentes en materia de protección civil también tendrán que entregar un informe de autoevaluación del plan de seguridad y protección del acto, así como del funcionamiento de su aplicación. El alcalde dejó claro ayer en rueda de prensa que los documentos se tendrán que entregar en un plazo máximo de cinco días para averiguar lo más rápido posible lo que ha ocurrido y de quién es la responsabilidad.
En el decreto, José Manuel Bermúdez también ordena a los servicios jurídicos del Consistorio "la personación en todos los procedimientos jurisdiccionales que puedan derivarse de estos hechos". Precisamente, la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, reconoció que probablemente sea un juez el que tenga que establecer dónde está la responsabilidad. González indicó que también se están investigando los "artefactos" que se emplearon en la fantasía de Willy Jorge para averiguar por qué falló el sistema y para averiguar de qué tipo de fuegos se tratan.
El máximo responsable del Ayuntamiento dictó otro decreto en el que exige a todas las áreas del Consistorio que faciliten a la familia de Saida todo el apoyo moral y material que demanden. El propio alcalde viajó ayer con la familia de la joven hasta Sevilla, donde Saida está siendo atendida por la gravedad de sus quemaduras.
José Manuel Bermúdez aprovechó para explicar que tras terminar la Gala se comunicó al público y a los periodistas que Saida estaba bien porque ese era el parte médico que se había dado en ese momento por parte de la ambulancia que estaba en el Recinto, antes de que fuera trasladada al Hospital. Fue a posteriori, según el alcalde, cuando desde el Hospital Universitario se confirmó que las quemaduras eran más graves y que la joven debía ser trasladada a Sevilla. "No se suspendió la Gala porque todos pensábamos que Saida estaba bien", añadió.
El Ayuntamiento, en cambio, decidió ayer suspender todos los actos carnavaleros previstos para hoy, incluida la Cabalgata. "Lo importante ahora es estar al lado de Saida y de su familia", manifestó el alcalde de Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario